Secciones bajar

El Principado intensificará el control del gasto público con 437 auditorías en 2009

EFE
Actualizado 16-05-2009 14:31 CET

Oviedo.-  El Gobierno del Principado ha intensificado el control del gasto público con la realización de 437 auditorías durante 2009, según ha anunciado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal.

El Plan de Control Financiero Permanente y de Auditorías del presente ejercicio destaca, según el consejero, por incrementar el esfuerzo fiscalizador con el objetivo de mejorar la gestión de la administración autonómica y elevar la eficiencia del servicio público.

Rabanal ha destacado que la Consejería de Economía y Hacienda impulsó durante la última década la ejecución de 1.281 auditorías, un tercio de ellas este año.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, el consejero ha explicado que el Plan Anual de Control Financiero Permanente y de Auditorías del Principado de Asturias para 2009, al igual que en ejercicio precedentes, se divide en las áreas de control financiero permanente y auditoría pública.

Al plan de control financiero permanente están sometidos el Ente Público de Servicios Tributarios y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), como aparece recogido en sus normas de creación o funcionamiento, pero también se incluye el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Entre las actuaciones realizadas a estas entidades destacan las auditorías de regularidad en el área de gestión e inspección al Ente Público de Servicios Tributarios; la auditoría de cuentas externa, el control en el área de subvenciones y, como novedad de este Plan el área de personal al Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (IDEPA).

Por último, también destaca como principal nueva actuación del Plan 2009 la fiscalización previa de los gastos de personal del SESPA, decisión tomada por el Consejo de Gobierno de 22 de octubre de 2008.

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado, además, que se realizarán informes de control financiero permanente al SESPA en aquellas áreas que por su volumen de gasto son susceptibles de un seguimiento especial como la contratación pública para verificar la adecuación a la legislación aplicable de los expedientes de contratación adjudicados a lo largo del ejercicio 2009.

Además se emitirá un informe sobre los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares con carácter previo a su aprobación, así como un informe anual en el que se recojan las incidencias y recomendaciones formuladas sobre los contratos analizados.

Rabanal ha precisado que, junto a las acciones de control del gasto público, se verificarán también las medidas adoptadas por todos los centros gestores del SESPA, tanto de atención especializada como de atención primaria y servicios centrales, en relación con las recomendaciones formuladas en los informes de control interno de la Intervención General del Principado de Asturias.

De esta manera, ha indicado, se da continuidad a la línea de acción trazada en el anterior plan de auditorías, para que las medidas de mejora adoptadas por los órganos gestores puedan ser evaluadas.

Pos u parte, el plan de auditorías se establece sobre las entidades cuyas leyes de creación las someten a un control de auditoría por parte de la Intervención General del Principado de Asturias, que son el 112 Asturias, Bomberos del Principado de Asturias y la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

Las cuentas de estas entidades están siendo controladas por diferentes firmas de debidamente suscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), por lo que las acciones de este plan 2009 se centran en la realización de auditorías de cumplimiento del área de personal.

Además, se hará cargo de los fondos europeos con auditorías dirigidas a controlar las subvenciones y ayudas cofinanciadas con fondos estructurales y de cohesión.

Rabanal ha explicado que prioridad del Servicio de Control Financiero durante este año es el cierre del marco comunitario 2000-2006, realizando las auditorías necesarias para alcanzar el porcentaje del 5 por ciento del gasto certificado establecido en el artículo 10 del Reglamento 438/2001 de la Comisión Europea, y la puesta en funcionamiento del nuevo periodo 2007-2013.

Por último, el consejero ha puntualizado que el Plan Anual de Control Financiero Permanente y de Auditorías del Principado de Asturias para 2009 certifica la "apuesta" del Gobierno de Asturias por "la mejora de la gestión pública y por el incremento de la eficiencia".

"Una administración más eficiente supone un incremento de la productividad, un elemento clave y una de las contribuciones más importantes que se pueden hacer, precisamente en este momento de crisis económica, para alcanzar un crecimiento sostenido en el medio y largo plazo", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página