Desde el año 2003, cada vez que llegan unas elecciones la Sala 61 del Tribunal Supremo se activa para buscar los posibles restos de la ilegalizada Batasuna en las diversas listas electorales. Con ocasión de las elecciones al Parlamento europeo que se celebran el 7-J, el Tribunal Supremo ha anulado la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP).
Con esta decisión, el Alto Tribunal estima la demanda de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, que pidieron al Tribunal que anulase esa candidatura, al considerarla un mero instrumento de Batasuna para burlar su ilegalización. La Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se reunirá esta tarde, a partir de las 17.00 horas, para ultimar la redacción del auto y proceder a su firma y notificación a las partes.
Como principal prueba contra la candidatura se presentó la vinculación a ETA y Batasuna del número uno de la lista, Alfonso Sastre, que los Servicios Jurídicos del Estado califican de "sobradamente acreditada". Se citaban actividades de Sastre en este contexto desde 1987, cuando reclamó el voto para HB en las elecciones europeas, su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de "los presos políticos vascos" y en solidaridad con los imputados en el sumario del "caso EKIN".
Sastre ha manifestado públicamente que, dada su avanzada edad, es poco probable que llegue a desempeñar ninguna función en el Parlamento. La renuncia de Sastre permitiría que pasase a ocupar su puesto como eurodiputada la persona que ocupa el segundo puesto, Doris Benegas, con "intensas vinculaciones" con el entramado ETA / Batasuna desde 1984, según la demanda. Se señalan igualmente las vinculaciones con el entorno de ETA de los promotores de la candidatura.
Si bien todo lo referido hasta ahora se refiere a la demanda de la Abogacía del Estado, la Fiscalía se pronunció el jueves en el mismo sentido: "La candidatura no es más que un un ropaje formal, una mera instrumentalización de un objetivo, el de hacer que el entorno político de ETA siga manteniendo su presencia en las instituciones democráticas, en este caso en el Parlamento Europeo".
La decisión del Tribunal Supremo, aprobada por once votos a cinco, sigue la senda iniciada en el año 2003, cuando se ilegalizó a Batasuna gracias a la Ley de Partidos aprobada unos meses antes en el Parlamento. La anulación de la lista encabezada por Sastre supone la continuidad de un proceso iniciado hace seis años, en el que se han ilegalizado ya tres partidos (HB-EH-Batasuna, ANV y EHAK-PCTV) y se han anulado cientos de listas tanto en comicios generales, como en autonómicos y locales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.