Santiago de Chile.- Chile celebra hoy su primer Día del Pisco, considerado el "trago nacional", con degustaciones y actos culturales para impulsar la promoción de este aguardiente, cuya denominación de origen representa un foco de litigio entre los varios abiertos con Perú.
La ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, encabezó hoy los actos de esta primera celebración en la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, que junto con la norteña Atacama concentran la producción del licor.
"Es uno de nuestros productos emblemáticos", dijo Hornkohl, quien en abril de 2008 firmó con la presidenta Michelle Bachelet el decreto que instituye la celebración del Día Nacional del Pisco cada 15 de mayo.
En esa fecha de 1931, el entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo dictó un decreto que delimita la producción de pisco en Chile a Atacama y Coquimbo con el fin de proteger la denominación de origen.
Este licor es la base del "pisco sour", un famoso aperitivo que se prepara con jugo de limón de pica, clara de huevo, azúcar y hielo, aunque también puede combinarse con bebida de cola, lo que popularmente se conoce como "piscola".
Ya sea solo o combinado, el pisco es considerado por todos los chilenos como el "trago nacional", aunque su denominación de origen es una fuente de polémica con sus vecinos peruanos.
Ambos países mantienen desde hace tiempo una disputa por la procedencia del licor, que se reavivó cuando en 2005 Perú presentó una solicitud de registro internacional de la denominación de origen ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
En agosto de 2006, los 25 países que componen ese organismo se pronunciaron de forma diferente, por lo que el litigio no se terminó de esclarecer.
Mientras Perú considera que la palabra "pisco" está vinculada al espacio geográfico donde se produce y, por tanto, debe ser usada solo para designar al licor elaborado en ese país, Chile estima que el término es genérico y puede ser empleado por los dos.
El pisco, palabra quechua que significa "avecilla", toma su nombre del puerto homónimo ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba este aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur hace más de cuatro siglos.
Perú estableció en 1999 su propia jornada para festejar cada mes de julio la existencia de esa bebida y en febrero se celebra además la fiesta del "pisco sour", considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
La instauración de la festiva jornada en Chile se acordó en la Mesa del Pisco, creada en 2008 y que reúne a agentes públicos y privados vinculados al producto con el objetivo de desarrollar una estrategia para mejorar la competitividad del sector.
En Chile, el área total de plantaciones de vides pisqueras es de 10.000 hectáreas y casi el 95% de ellas está en Coquimbo, donde hay 2.880 explotaciones.
Mientras, el 5% restante se encuentra en Atacama, con 280 productores.
Esta industria da empleo directo e indirecto a más de 60.000 trabajadores, a los que se suman los 2.600 miembros de las cooperativas Capel y la Compañía Pisquera de Chile, las dos empresas más importantes del mercado nacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.