Secciones bajar

El Govern estudia la ayuda de coches y matiza que sería más fácil con financiación

EFE
Actualizado 15-05-2009 16:36 CET

Palma.-  La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha dicho hoy que el ejecutivo está estudiando aportar los 500 euros reclamados por el Gobierno central a las comunidades para completar la ayuda de 2.000 euros para la compra de coches, aunque ha apuntado que con un nuevo modelo de financiación sería "más fácil".

Barceló ha informado, en rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern, de que un representante de la Dirección General de Presupuestos acudió ayer a la reunión entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y las comunidades autónomas, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara esta nueva ayuda y pidiera la aportación autonómica.

Después de esa reunión, algunas comunidades como Cataluña y Madrid ya han avanzado que no financiarán esta subvención, mientras que el Gobierno y las marcas automovilísticas confirmaron ayer que el próximo lunes se adelantará la entrega de 1.500 euros en estas ayudas directas.

Si bien Barceló ha destacado la voluntad de colaboración del Govern, ha puntualizado que esta partida no está contemplada en los presupuestos de este año y que el retardo del acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica "no ayuda mucho a tomar decisiones" de este tipo.

"Si pudiésemos avanzar el modelo de financiación, sería mucho más fácil", ha dicho la portavoz, quien ha reiterado que el Govern no lo rechaza "de entrada" y está estudiándolo.

Barceló ha dicho que el Govern entiende la aportación de las comunidades a estas ayudas como "una política global entre el Gobierno y las comunidades autónomas".

Acerca de cuándo se podrá concretar la participación de la comunidad en estas subvenciones directas (de las que el Gobierno aporta 500 euros y los fabricantes otros 1.000 euros), la portavoz ha dicho que hasta la próxima semana no habrá respuesta del ejecutivo autonómico.

Esta cuestión es, según ha destacado Barceló, "política de Estado" y en la participación de Baleares ha explicado que hay "multitud de posibilidades", en referencia a que la comunidad pueda aportar menos de los 500 euros pedidos por Zapatero.

Barceló también se ha referido a otras medidas de impulso de la economía anunciadas por Zapatero y a la aplicación en Baleares de la bonificación de un 30 por ciento en las tasas aeroportuarias, que en un principio el presidente circunscribió a Canarias y ayer el ministro de Fomento, José Blanco, amplió al archipiélago balear.

Durante el Consell de Govern, ha afirmado Barceló, el ejecutivo ha valorado el plan de acción del gobierno "en su conjunto" y le ha agradecido haber atendido "de manera rápida y positiva las reivindicaciones" de Baleares en cuanto a las tasas.

Barceló ha calificado esta noticia de "importante" y "totalmente contraria a la que el PP planteó durante su gobierno de 2001 a 2003", cuando aumentó las tasas aéreas y de navegación.

"Por primera vez tenemos un espacio para establecer uno de los elementos claves de competitividad (...), que es el turístico". ha dicho.

También ha valorado la aprobación de un fondo para fomentar energías alternativas y obras beneficiosas para el medio ambiente, así como las medidas fiscales de incentivo del alquiler y las de implantación de nuevas tecnologías en las aulas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página