Secciones bajar

El impacto del colapso del manto de hielo en la Antártida sería mucho menor de lo temido

EFE
Actualizado 14-05-2009 20:05 CET

Washington.-  Un colapso del manto de hielo en la Antártida occidental tendría un impacto mucho menor que lo temido en caso tal de que llegara a suceder, pero sería aún devastador para las áreas costeras, según un artículo que publica hoy la revista Science.

El lecho del manto de hielo de la Antártida occidental se encuentra bajo el nivel del mar, de manera que podría colapsar rápidamente si desaparece el hielo sustentado en el fondo marino en sus bordes.

Los científicos consideran poco probable que ello ocurra, pero de todos modos desean calcular en cuánto subiría el nivel del mar si hubiese un colapso del manto de hielo en esa región.

El equipo investigador encabezado por Jonathan Bamber, de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y Ricardo E.M. Riva, de la Universidad de Tecnología, en Holanda, analizó la teoría que "ha sugerido que el manto de hielo de la Antártica occidental puede ser inestable".

"Las observaciones recientes dan peso a esta hipótesis", señala el artículo. Debido a esa inestabilidad ese manto de hielo "puede ser susceptible a una desintegración rápida como resultado de un cambio relativamente modesto en las condiciones climáticas".

Según estos investigadores hay pruebas convincentes de que ese manto de hielo "ha registrado un colapso parcial en el pasado, posiblemente hace apenas 400.000 años como consecuencia de calentamientos moderados".

Estudios anteriores han calculado que la porción inestable del manto contiene hielo suficiente como para elevar el nivel del mar en cinco a siete metros.

"Los cambios globales en el nivel del mar no son uniformes debido a las variaciones regionales en el campo de gravedad de la Tierra causadas por cambios en la masa de hielo, la deformación de la tierra sólida, y cambios en el vector de rotación del planeta como resultado de la redistribución de masas", agregó el estudio.

Sobre la teoría de un colapso rápido del manto de hielo, los investigadores llegaron a la conclusión de que las evaluaciones anteriores "han sobrestimado sustancialmente su contribución primaria".

"Obtuvimos un valor global de contribución (al nivel del mar) de aproximadamente 3,3 metros, con importantes variaciones regionales", indicaron.

"El aumento máximo se concentra a lo largo de las costas del Pacífico y el Atlántico de Estados Unidos, donde el valor es aproximadamente un 25 por ciento superior que la media global, aún para el caso de un colapso parcial", añadió el artículo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página