Washington.- La gripe A continúa extendiéndose en Estados Unidos y según los últimos datos del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) afecta a 4.298 personas en 46 estados del país, más el Distrito de Columbia.
Los estados de Dakota del Norte y Arkansas registraron los primeros afectados, con un caso cada uno respectivamente.
Por ahora, Alaska, Wyoming, Misisipi y Virginia Occidental, son los únicos estados que no han registrado ningún caso de gripe A.
Según la última actualización de datos, el CDC informó que Illinois continúa siendo el estado con más casos con 620 afectados, veintiocho más que ayer.
Le siguen Wisconsin, con 510; Texas, con 439; California 473 y Arizona, con 431.
El número de víctimas mortales se mantiene de momento en tres. Dos personas fallecieron en Texas en los primeros días del brote, un niño de dos años de origen mexicano y una mujer estadounidense que sufría una enfermedad crónica, que residía en el condado de Cameron, junto a la frontera con México.
La tercera víctima se produjo el pasado fin de semana en el estado de Washington, se trataba de un hombre de mediana edad que padecía del corazón.
El CDC indicó que espera "más casos, más hospitalizaciones y más muertes por este brote" en los próximos días y semanas en Estados Unidos.
También señala que el número de casos aumentará debido a una mejora en las pruebas de detección ya que, según informó, todos los estados, incluidos el Distrito de Columbia y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, han recibido un nuevo sistema de diagnóstico más preciso.
El virus AH1N1 causa una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, aunque algunas personas también han manifestado, náuseas, vómitos o diarrea.
Se cree que la gripe A se transmite igual que la influenza estacional, a través de la tos y los estornudos de las personas contagiadas con el virus.
El CDC indicó que todas las personas deben tomar las medidas preventivas para detener la propagación de gérmenes como lavarse las manos con frecuencia y recomienda que quienes crean que puedan estar enfermos permanezcan en casa y eviten el contacto con otras personas para no propagar el virus.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha los casos de contagios confirmados de gripe en el mundo ascienden a 6.497 en 33 países, el organismo mantiene el nivel de alerta pandémica en la fase 5, de una escala de 6 grados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.