Secciones bajar

Griñán acusa a Arenas de usar el paro como "munición política" contra la Junta

EFE
Actualizado 14-05-2009 13:44 CET

Sevilla.-  El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha acusado hoy de utilizar el paro "como munición política" contra la Junta al líder del PP-A, Javier Arenas, quien le ha advertido de que no podrá sacar a Andalucía de la crisis porque es el jefe del Ejecutivo "quien nos ha metido" en ella.

Griñán y Arenas han protagonizado hoy en el pleno del Parlamento andaluz su primer cara a cara desde el nombramiento del primero como presidente de la Junta, en una sesión de control al Gobierno algo menos crispada que durante los enfrentamientos del líder del PP de Andalucía con el ex presidente andaluz Manuel Chaves.

La situación de crisis y los datos de paro en Andalucía -casi un millón de desempleados- ha sido el argumento utilizado por Arenas para advertir a Griñán de que de la crisis "no se sale con fotos y aplausos" y que el presidente de la Junta "no nos puede sacar de la crisis porque nos ha metido en ella"

"Usted quiere hablar de cambio pero, o hay cambio radical en política económica o no hay cambio. Nos quedaremos en la retórica política de salón y las familias seguirán perdiendo la esperanza", ha asegurado Javier Arenas, quien ha añadido que sin reformas, las medidas del Gobierno contra la crisis "no sirven".

Griñán contraatacó acusando al PP de ser "el partido del no" y puso como ejemplo que no suscribiera acuerdos parciales el pasado martes durante la reunión de la Junta y los grupos pese a que en el documento de 41 puntos del Gobierno andaluz se recogen "algunas de las medidas" planteadas por los populares en su propuesta.

Ha señalado que los medios de comunicación se hicieron eco del "portazo" dado por el PP durante la reunión pese a que muchas de las medidas -algunas de ellas las llegó a enumerar- eran similares a las que aparecían en el documento del PP, por lo que le ha animado a que "gane las elecciones" y aplique su programa.

Mientras tanto, según el presidente de la Junta, lo que tiene que hacer el PP es "transigir y pactar", porque, según ha recordado, lo que "toca" ahora es luchar contra la crisis, ya que las elecciones son dentro de tres años y entonces, probablemente, esta situación ya no será la actual.

"Será dentro de tres años cuando los andaluces verán que lo único que hicieron ustedes es utilizar la crisis como munición política, así que les invito a que aporten algo que no sea sumar parados para utilizarlos contra el Gobierno", ha aseverado José Antonio Griñán.

Por su parte, el líder del PP comenzó su intervención reconociendo estar "sobrecogido" porque la Junta haya reconocido que no descarta cobrar en especie parte de la "deuda histórica" y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme que el decrecimiento económico se situará en el 3 por ciento.

En opinión de Arenas, las medidas puestas en marcha por la Junta para luchar contra la crisis han sido "un fracaso", ya que hace siete meses "anunció" que destinaría 1.500 millones de euros para las pymes "y no es una realidad", y mientras tanto, la licitación de obra pública ha descendido un 34 por ciento.

Las medidas anunciadas por Griñán durante su investidura han sido "flor de un día y se han disuelto como un azucarillo", según Arenas, quien ha añadido que el andaluz es el Gobierno "con más paro y más consejerías", y que además dejará la austeridad y la reforma de la administración para el final de la legislatura.

Tras preguntar qué medidas extraordinarias va a adoptar, Arenas le ha reprochado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado medidas en las que se inmiscuye a las comunidades autónomas sin consultarlas, algo sobre lo que Griñán dijo que había sido consultado telefónicamente.

Según el presidente de la Junta, no solo ha sido consultado sino que próximamente será recibido por el presidente del Gobierno, algo sobre lo que ironizado diciendo que "al contrario de lo que ocurría antes, ahora se recibe a los presidentes" de Andalucía.

Griñán le ha recordado a Arenas el carácter "internacional" de la crisis y que los datos de abril y mayo recogen por primera vez un incremento de la Seguridad Social en Andalucía, de forma que, aunque "no hay que lanzar las campanas al vuelo" parece que "algo está cambiando" en cuanto al problema del paro.

"Andalucía es la cuarta comunidad en la que menos ha crecido el paro. Algo tendrá que ver las medidas con lo que está ocurriendo", ha expresado José Antonio Griñán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página