Secciones bajar

Comedores universitarios de Compostela y Lugo ofrecerán menús de Dieta atlántica

EFE
Actualizado 13-05-2009 22:48 CET

Santiago de Compostela.-  Los comedores universitarios de Santiago de Compostela y Lugo ofrecerán a los estudiantes menús basados en la dieta atlántica tradicional, que se caracteriza por el consumo de alimentos de temporada y frescos.

La alimentación de los habitantes del arco atlántico se basa en el consumo abundante de vegetales, pescado, lácteos, vino, carne de cerdo, vacuno y caza.

En la presentación de esta iniciativa, el catedrático de Nutrición Rafael Tojo explicó que la utilización del aceite de oliva para la elaboración de las comidas es mayor en la dieta atlántica que en la mediterránea, según han revelado diversos estudios.

Esta forma de nutrición adquiere en Galicia unas características que la convierten en especialmente saludable, pues, entre otras virtudes, es rica en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 o ácido oleico, que ayudan a regular el colesterol.

La iniciativa de promover unos hábitos de consumo saludable entre los estudiantes universitarios surgió de la Fundación Dieta Atlántica, un organismo creado por la USC para fomentar la investigación y difusión de este modelo de alimentación.

El rector de la USC, Senén Barro, explicó que los menús que se servirán en los comedores fueron elaborados tras consultar a los responsables de estos servicios, a los que se les propusieron unas pautas para ofrecer una dieta equilibra a los estudiantes.

Estas pautas se basan en la pirámide de la dieta atlántica, que recomienda el consumo diario de lácteos, cereales y verduras combinado con el ejercicio físico.

Barro aseguró que la universidad se concibe como una institución que "alimenta cerebros" y en este sentido, apuntó que la dieta atlántica constituye "una forma de comer sana y de cuidar corazón, cerebro y cuerpo".

Por su parte, la pediatra Rosaura Leis advirtió que el abandono de esta dieta por hábitos de alimentación más occidentalizados está provocando que los problemas de obesidad aparezcan en edades cada vez más tempranas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página