San José.- Las autoridades de Salud de Costa Rica reportaron hoy que en el primer cuatrimestre del año los casos de dengue se han reducido un 46,7 por ciento y los de malaria un 65,3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2008.
"Las acciones de prevención y control que ha venido implementando el Ministerio de Salud, en coordinación con otras instituciones públicas, organizaciones locales y sector privado, ha contribuido en gran medida a lograr la reducción de casos", explicó en un comunicado la ministra de Salud, María Luisa Ávila.
Hasta la semana epidemiológica 17, que abarca hasta el 2 de mayo, se han contabilizado 1.103 enfermos de dengue, un 46,7 por ciento menos que los 2.070 acumulados en el mismo lapso de 2008, añade la nota del Ministerio.
La mayoría de los casos de dengue del 2009 se han presentado en las zonas calurosas cercanas a las costas, como el Pacífico central (668), el Caribe (161) y la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte (99).
Se han reportado siete casos de dengue hemorrágico, variedad que puede causar la muerte, pero ningún fallecido.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que produce fiebre alta y dolores corporales, mientras la variedad hemorrágica ocasiona además pérdida de sangre que puede conducir a la muerte.
El mosquito se reproduce en aguas estancadas y limpias.
En cuanto a la malaria, los casos bajaron de 225 en el primer cuatrimestre de 2008 a 78 en el mismo periodo de 2009, y la mayoría de ellos se concentran en la zona del Caribe del país.
La malaria es una enfermedad infecciosa que se manifiesta cuando un mosquito hembra del género anofeles pica al ser humano y le inocula un determinado parásito.
La enfermedad involucra escalofríos, sudoración, aumento rápido de la temperatura corporal con un descenso periódico y frecuentemente, que se acompaña de dolores de cabeza y vómitos.
El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron que reforzarán la vigilancia, inspecciones y las fumigaciones en todo el país para intentar destruir criaderos de los mosquitos transmisores del dengue y la malaria.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.