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La calidad del aire de Madrid no pasa el examen de los ecologistas

EFE
Actualizado 13-05-2009 18:10 CET

Madrid.-  La Comunidad de Madrid suspende en cuanto a calidad atmosférica, al haber superado durante el 2008 los límites legales de contaminación según el informe que ha presentado hoy la organización Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Madrid.

A pesar de las buenas condiciones meteorológicas que se registraron el pasado año, donde predominó la inestabilidad, la región sigue siendo el "ojo del huracán" de la contaminación atmosférica de España, según la Asociación para la Defensa de la Salud.

Los datos sobre la calidad o "mala" calidad del aire de Madrid han sido extraídos de la información que ofrece la Comunidad a partir de la 23 estaciones de medición que tiene en la región, sin contar Madrid capital.

Los mismos se refieren a los tres contaminantes considerados más perjudiciales para la salud, como son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

Según ha detallado uno de los representantes de Ecologistas en Acción, Igor Gómez, el límite diario de 50 microgramos por metro cúbico para las partículas en suspensión se superó en 12 de las 23 estaciones más días de los 35 permitidos por la Unión Europea, incluso algunas ciudades como Coslada y Leganés llegaron a sobrepasarlo 99 días.

El dióxido de nitrógeno-que procede la combustión interna de los automóviles- también sobrepasó los límites anuales de 40 microgramos por metro cúbico en cuatro puntos de la red, con un ascenso más notable en Alcorcón, por encima de Madrid capital, de Coslada y Getafe.

Asimismo Gómez ha apuntado que los límites de ozono troposférico fueron superados por todas las ciudades que tienen estación -excluyendo a Madrid- siendo en mayor número de ocasiones en Orusco de Tajuña, El Atazar, Alcalá de Henares, Majadahonda, Villarejo de Salvanés y Collado Villalba.

En estos municipios se alcanzaron niveles superiores al umbral de protección a la salud.

Según los datos del informe de los ecologistas, los municipios de esta red de medición tuvieron que avisar a la población en 51 ocasiones, lo que obliga a hacer la normativa una vez que se superan los 180 microgramos por metro cúbico.

El portavoz de la Asociación madrileña en Defensa de la Sanidad Pública, Javier G.Medel, ha mostrado su preocupación ante estos datos sobre la calidad atmosférica en la región, al tiempo que ha hecho una llamada de atención al Gobierno de Esperanza Aguirre quien, dice, "no presta la atención que requiere al asunto".

Medel ha hecho alusión a un estudio del 2005 realizado por la agencia europea APHEIS, según el cual en Madrid capital se produjeron 1.700 muertes prematuras a causa de la contaminación del aire.

A su vez ha recordado que detrás de estos gases contaminantes están muchas de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y ha detallado que "son también causa del aumento en el número de alergias, ya que el polen actúa como 'superalergeno' al mezclarse con los gases de los coches".

A juicio de Ecologistas en Acción, el Plan Azul para la mejora del aire, creado en 2005 por Ejecutivo Regional, es "irrelevante" y ha fracasado en su objetivo de reducir las emisiones según los datos extraídos del informe.

El fallo está en que el plan entra en contradicción con otras actuaciones que aborda el Gobierno de Aguirre, como son el plan de carreteras 2007-2011 que fomenta el uso del coche, y el pago del 20 por ciento del impuesto de matriculación, que beneficia la compra de vehículos más contaminantes, ha explicado el ecologista Paco Segura.

Al mismo tiempo que han alertado sobre la situación de la calidad del aire en Madrid y han denunciado la falta de actuación de la Comunidad, los ecologistas han propuesto una serie de iniciativas generales como son el desarrollo de un plan de movilidad sostenible, y otras concretas, como reducir la velocidad a 80 kilómetros hora en el área metropolitana de Madrid al igual que ha hecho Barcelona.

Con esta medida, la capital catalana ha conseguido reducir en un 11 por ciento la contaminación y, además, ha logrado reducir el ruido, la congestión de vehículos y los accidentes de tráfico, han detallado.

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