Bruselas.- El fabricante estadounidense de microprocesadores AMD consideró hoy que la decisión de la Comisión Europea de multar a su rival Intel con 1.060 millones de euros por abusar de su posición de dominio es "un paso importante para el establecimiento de un mercado verdaderamente competitivo".
La queja interpuesta por AMD, el único competidor de Intel -líder mundial en producción de micoprocesadores para ordenadores-, hace ya casi nueve años dio pie a la investigación que ha culminado con el anuncio de la sanción más alta impuesta por la autoridad europea de competencia.
Bruselas concluyó que, durante años, Intel trató de excluir a sus competidores del mercado, al ofrecer a sus clientes descuentos y hasta pagos directos por utilizar sus productos en vez de los de AMD, y también pagó a una gran cadena de distribución para garantizarse la exclusividad en sus tiendas.
En un comunicado, el consejero delegado de AMD, Dirk Meyer, destacó el constante esfuerzo innovador de su compañía y confió en que sea posible pasar "de un mundo dominado por Intel a otro dominado por los consumidores".
AMD también recordó que Intel ha tenido problemas por su estrategia comercial en otras partes del mundo, como Corea del Sur -donde fue multada el año pasado por prácticas coercitivas hacia sus clientes, a los que exigía que sólo usaran sus chips- y Japón -donde ha sido declarada culpable de violar la legislación antimonopolio-.
También está siendo investigada en Estados Unidos, por posible abuso de posición dominante.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.