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El aeropuerto podría captar 250.000 viajeros que hoy usan otros aeropuertos

EFE
Actualizado 13-05-2009 13:11 CET

Zaragoza.-  El aeropuerto de Zaragoza podría captar 250.000 viajeros aragoneses que hoy se desplazan a otras ciudades españolas para coger un avión, con destino preferente a Tenerife, Palma de Mallorca, Fráncfort y París, según un estudio de la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR).

Así lo ha indicado en la presentación del informe una de sus autoras, la profesora de la Universidad de Zaragoza Ana Escalona, quien ha hecho hincapié en que esas conexiones se ofertan desde la capital aragonesa y si se aumentaran las frecuencias se podría captar a una parte de los viajeros que prefirieren desplazarse a otros aeropuertos para viajar.

El tráfico de pasajeros, ha agregado, se ha visto incrementado hasta alcanzar 594.000 viajeros el año pasado fundamentalmente por las conexiones internacionales de Ryanair, y se abrirían nuevas expectativas si esta compañía decide instalar en la capital aragonesa una de sus bases, aunque esta posibilidad está en fase de reflexión.

Escalona ha presentado hoy las conclusiones del estudio, "El aeropuerto de Zaragoza: una visión espacial, económica y funcional", en el que se analiza la evolución entre el año 2000 y 2008 del tráfico de viajeros, y también de las mercancías, una de las principales bazas de estas instalaciones que la han situado por el número de toneladas transportadas en las terceras de España, tras Madrid y Barcelona.

La profesora, quien ha considerado "prematuro" aventurar cuál será la evolución del tráfico de viajeros por la crisis económica, ha precisado que el número de viajeros ha pasado del año 2000 a 2008 de 246.720 a 594.000 (con un incremento, como efecto de la Expo de 41.600 pasajeros entre junio y septiembre del año pasado), aunque se constata que el tren de alta velocidad ha restado viajeros en las conexiones con Madrid y Barcelona.

A pesar de que se han suprimido algunas conexiones por los "ajustes" coyunturales de ofertas adoptados por las compañías aéreas, para Escalona el transporte internacional va a seguir siendo un gran baza del aeropuerto de Zaragoza, porque hay demanda.

Pero las conexiones nacionales, ha explicado, se ven afectadas por la cercanía de muchos destinos y las buenas conexiones con otros medios de transporte, como el AVE, salvo los destinos insulares -que son una oportunidad por su atractivo turístico y porque no hay competencia con otro transporte- y el noroeste peninsular.

También se ha referido al cese de operaciones de Plaza Servicios Aéreos, del Gobierno de Aragón, una iniciativa que fue "arriesgada" y que en el campo de la carga encontró dificultades en el regreso de sus conexiones con Canarias y en el de viajeros, seleccionó destinos que después entraron en competencia con el AVE, salvo el de Santiago de Compostela, que fue un "ensayo" de uno de los destinos aún incómodo vía terrestre desde Aragón, pero quizá no consiguió cumplir las expectativas.

Las mercancías han aumentado de 3.613 toneladas a 21.438 el año pasado, lo que situaban entonces al aeropuerto de Zaragoza en el cuarto lugar, aunque ya ha avanzado un puesto y ha superado a Vitoria.

Escalona ha presentado el informe junto a dos de los coautores, los profesores de la Universidad de Zaragoza Jaime Sanaú y Emilio Larrodé, quien ha destacado que la capacidad del aeropuerto de Zaragoza permitiría un tráfico de carga 490 veces mayor que el actual y 32 veces mayor que el de Madrid Barajas, que alcanza unas 390.000 toneladas al año, seguido del de Barcelona, con unas 90.000.

No obstante, ha hecho hincapié en que estas cifras están muy alejadas del tráfico de mercancías que captan aeropuertos como el Charles de Gaulle, de París, con 1,5 millones de toneladas.

La mejora de las instalaciones, la buena accesibilidad extrarregional y su potencial para la intermodalidad y la concentración de empresas e instalaciones logísticas en sus cercanías son las principales fortalezas para el tráfico de carga, que acaparan la paquetería (con la empresa TNT), el textil (Inditex) y los mariscos y pescados (Caladero).

Entre 1999 y 2008, se han invertido en las instalaciones unos 72 millones de euros, que han tenido un impacto en la economía aragonesa de 110 millones y han generado 779 empleos directos.

La carga urgente transportada por TNT se concentra en 30 empresas situadas en el entorno del aeropuerto, entre las que destacan las del sector del automóvil (el 75% de la facturación de la compañía), y la que mueve Caldero supone el 8 por ciento de la carga total del aeropuerto.

Mientras, las mercancías encaminadas por el aeropuerto de Zaragoza, de entrada y salida, sólo suponen el 4% del total de las transportadas por Inditex, que opera también en otros aeropuertos que podrían ser sustituidos por el de la capital aragonesa.

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