Secciones bajar

Uribe impide la liberación de un rehén con el veto a Córdoba, dice una agencia afín a las FARC

EFE
Actualizado 13-05-2009 02:01 CET

Bogotá.-  La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) afín a las FARC, consideró hoy que la desautorización del presidente Álvaro Uribe para que la senadora Piedad Córdoba actúe en la entrega del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo impide la liberación "inmediata" del suboficial.

"Uribe irrespeta e insulta a la familia Moncayo y, con su negativa en no permitir la presencia de la senadora Córdoba, impide la liberación inmediata" del militar, en poder de los rebeldes desde hace once años y medio, señaló Anncol en un escrito difundido en Internet.

La agencia, con sede en Estocolmo, agregó que "es un hecho que la senadora Piedad Córdoba, es una personalidad confiable en este acto estrictamente humanitario".

Según Anncol, el Gobierno colombiano prioriza "el rescate a tiros por encima de la entrega unilateral asumida por las FARC".

A mediados de abril pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que entregarían a Moncayo a una comisión encabezada por la senadora opositora, líder del colectivo de intelectuales Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Aunque el Ejecutivo colombiano ha dicho que facilitará todo lo relacionado para esa liberación, vetó a Córdoba y sólo autorizó la presencia de la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional.

Las FARC, sin embargo, consideran como "insuficiente" la sola presencia de delegados de la Iglesia y de la entidad humanitaria.

El fin de semana, María Estela Cabrera, mamá de Moncayo, "rogó" a Uribe que permita la liberación del militar.

Sin embargo, el presidente exhortó ayer al Ejército a incrementar los operativos para rescatar a los 22 militares y policías que permanecen cautivos por los rebeldes y que pretenden canjear por compañeros rebeldes presos.

Uribe agregó que no permitirá "maniobras" de las FARC para engañar a los colombianos "con la oferta de la torturante liberación gota a gota, y se refuercen a través del propagandismo".

Pablo Emilio Moncayo es el rehén "canjeable" más antiguo de las FARC junto a Libio José Martínez, ambos secuestrados el 21 de diciembre de 1997 en un asalto guerrillero a una base de telecomunicaciones del Ejército en el cerro Patascoy, en un paraje de la cordillera andina en el departamento suroccidental de Nariño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página