Secciones bajar

El alcalde anuncia que estudian cómo peatonalizar todo el paseo de La Concha

EFE
Actualizado 12-05-2009 18:58 CET

San Sebastián.-  El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha anunciado hoy que su gobierno ha encargado un estudio para analizar las posibilidades de peatonalizar, "a medio o largo plazo", la totalidad del paseo de La Concha, un proyecto de gran complejidad y elevado costo que supondría "hacer realidad un sueño".

Elorza ha hecho este anuncio durante la presentación en rueda de prensa de la decimotercera edición de la Conferencia Europea de Movilidad que se celebrará a partir de mañana en San Sebastián.

Se trataría de suprimir el tráfico rodado que afecta a una parte de la bahía, la comprendida entre La Perla y el túnel que está bajo el Palacio Miramar y que une la playa de La Concha con la de Ondarreta, un tramo por el que en la actualidad circulan los vehículos por tres carriles de forma paralela al "bidegorri" y a la acera para viandantes, mientras que el resto del perímetro de la bahía está completamente libre del tránsito rodado.

El alcalde ha explicado que el equipo de gobierno "trabaja ya en esta importante actuación", de forma que este año ha encargado un estudio a una empresa especializada para que analice las distintas alternativas posibles.

Aunque no ha querido detallar en qué consisten las opciones objeto de estudio, ni si supondrían soterrar total o parcialmente la actual circulación, ha adelantado que, en principio, se barajan tres soluciones, así como la posible coexistencia del tránsito de peatones y bicicletas con una circulación a baja velocidad del transporte público.

Ha advertido de que esta actuación "no es prioritaria" ni se ejecutará en los actuales tiempos de crisis económica, sino que se trata de un proyecto a realizar "con el horizonte puesto en los años 2013 o 2016", conmemorativo el primero de ellos del segundo centenario de la reconstrucción de la ciudad y la segunda, si tiene éxito la candidatura, la de la Capitalidad Europea de la Cultura.

Para hacer realidad este "sueño", del que otros cargos municipales han hablado hace años, se necesita "tiempo, vincularlo a un acontecimiento importante para la ciudad y buscar afanosamente su financiación", ha dicho el alcalde, quien ha llegado a calificar el proyecto de "apuesta personal".

Elorza ha reconocido que una intervención urbanística de "semejante calibre" constituiría "una obra de ingeniería" que deberá ser, por su complejidad, "ejemplo de innovación y creatividad".

Tampoco ha ocultado la "costosísima financiación" que acarrearía, para lo cual el alcalde donostiarra solicitará dinero a todas las administraciones posibles, entre las que ha citado no sólo al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa, sino también al ejecutivo español y a la Unión Europea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página