Secciones bajar

Laboratorio de Gripe de Valladolid, preparado para "empezar ya" cribados en Castilla y León

EFE
Actualizado 11-05-2009 15:21 CET

Valladolid.-  El laboratorio del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, con sede en el hospital Clínico de esta capital, está "ya" en condiciones de dedicarse "específicamente a las muestras" o "cribados" de la gripe AH1N1 de Castilla y León, según ha adelantado a Efe su director, Raúl Ortiz de Lejarazu.

De esta manera, estas instalaciones de la Universidad de Valladolid podrían descargar de trabajo al Instituto Carlos III de Madrid, realizando los "cribados" de la Comunidad, de forma que sólo se enviarían al centro nacional de referencia "las cepas que dieran positivo en algún tipo A", ha observado hoy el doctor Ortiz de Lejarazu.

El también jefe del servicio de microbiología del Clínico de Valladolid ha afirmado que la actitud actual ante la gripe AH1N1, transcurridas poco más de dos semanas desde que el pasado 27 de abril se detectarán los primeros casos sospechosos en España, es "de espera, alerta y vigilancia".

Estas primeras semanas, en las que se han registrado 95 afectados en España, 26 casos en investigación y 148 descartados, entre ellos los seis sospechosos de Castilla y León, han servido "para estar mejor preparados" y si llega la epidemia o la pandemia "mitigar sus efectos.

En concreto, se ha referido a la población castellanoleonesa, "tremendamente sensata y madura" en una de las Comunidades que "mejor se vacuna" de la gripe estacional o anual de toda España.

"La población en general entiende que la gripe es impredecible", ha subrayado el experto, quien ha advertido de que "uno de los principales momentos de atención será el próximo otoño-invierno", coincidiendo con la campaña de gripe estacional.

A su juicio, la "gripe de ahora tiente todos los aspectos de ser suave, pero cada vez hay más países que se incorporan a esa especie de danza".

El director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid se ha referido a la "posibilidad que tienen presente todos los expertos" de que coincida la gripe AH1N1 con la gripe aviar, ya que podrían producirse "recombinaciones genéticas de las dos" que son "motivo de preocupación" y de "especial vigilancia".

Ante el primer caso confirmado de gripe A en China, Ortiz de Lejarazu ha calificado de "barbaridad" las medidas adoptadas por ese país ya que "nadie puede poner puertas al campo".

El doctor se ha mostrado confiado en que en cinco o seis meses pueda estar lista la vacuna para la gripe AH1N1, a la par que se empieza en este momento el "envasado" de la vacuna del año que viene de la gripe estacional.

"El problema de la gripe es que si aparece un nuevo cliente hay que darle servicio", ha referido el director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid.

La gripe "cambia cada año", es como un restaurante que se nutre de lo que hay en el mercado, lo que obliga "a guisar en el momento".

Como podrían darse dos tipos de vacunas -la de la estacional y la de la AH1N1- las "estrategias de vacunación podrían cambiar", y dependerán de las dosis y de las prioridades que establezcan los expertos, ha precisado Ortiz de Lejarazu.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página