Tarde, mal y a rastras. Así están llegando las líneas ICO creadas por el Gobierno para salvar a pymes y autónomos. Los pocos créditos que se están concediendo a este colectivo —1 de cada 10 solicitados, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)— provienen en muchos casos de productos propios de las entidades financieras, que dejan de lado los canales habilitados a través del Instituto de Crédito Oficial. ¿Qué está fallando?
"Las líneas ICO se nos vendieron a principio de año como la salvación, y, desgraciadamente, no está siendo así", afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA. Según una encuesta realizada por esta asociación, sólo se han concedido 53.000 créditos empleando el aval del ICO (8%), aunque han sido 650.000 las solicitudes recibidas en las entidades adscritas a estas líneas. Sin embargo, un 14% de esos 650.000 solicitantes de crédito asegura haber conseguido financiación a través de productos propios de la banca; algo muy similar a lo que ha ocurrido con la moratoria de hipotecas.
Para el economista José Barea, presidente del Observatorio del Trabajo Autónomo, el "escaso interés de la banca" a la hora de conceder este tipo de ayudas reside en "su baja comisión de intermediación, que ha tenido que incrementarse para estimularla". También tienen mucho que ver los numerosos requisitos que deben cumplirse para acceder a las líneas ICO-Liquidez e ICO-Moratoria Pymes, habilitadas por el Gobierno en el Plan E; y el hecho de que su concesión depende de la aprobación del banco o la caja de ahorros.
Ya en 2008 no se agotaron los 7.000 millones previstos en las líneas ICO para pymes. Algo que el presidente de este organismo, Aurelio Martínez, dice no ocurría desde hacía muchos años, y lo achaca a las restricciones de crédito derivadas del aumento de la morosidad, que ha vuelto a las entidades financieras "muy selectivas" con los clientes, explica. De momento, advierte que las entidades financieras ya "han entrado tarde" a las nuevas líneas. Entonces, ¿ocurrirá lo mismo con los casi 11.000 millones previstos por el ICO para este año?
Los autónomos no están dispuestos a consentirlo. Según ATA, "9 de cada 10 autónomos han tenido problemas con la financiación" desde que comenzó el año. A unos la banca les ha reducido el crédito y a otros simplemente no se los conceden, se queja este colectivo. Y ese 11% que declara no haber tenido ningún problema, comenta que las exigencias de la banca se han incrementado: han aumentado las comisiones y han subido los tipos de interés, y se les piden garantías personales y avales más fuertes. Amor habla incluso de "prácticas de usura" y pone el ejemplo de autónomos a los que "se les están aplicando tipos de interés de entre el 8% y el 9%".
Esta situación es más grave en el caso de autónomos propiamente dichos, es decir, aquellos que no tienen forma jurídica de sociedad, que ATA cifra en unos 2,2 millones, y en los casos de micropymes con menos de diez trabajadores a su cargo. Por sectores, los más perjudicados son el de la construcción, el transporte, los comerciantes, la industria, la hostelería y los servicios profesionales.
Así las cosas, autónomos y micropymes van a solicitar al Gobierno "que reúna la Mesa del Trabajo Autónomo y convoque al ICO, para entre todos intentar buscar una salida a la falta de financiación". Para ATA, "mientras las líneas ICO sigan dependiendo de los bancos y cajas de ahorro para su instrumentalización, la financiación y la liquidez para autónomos y pymes seguirán llegando con dificultades". Por lo que exige al Ejecutivo que "asuma su parte de responsabilidad" en este fracaso.
Esperan, además, que las entidades financieras, a las que también exigen asuman su parte de culpa, recuperen la confianza en su colectivo porque, aseguran, "hay muchas más empresas viables que ese 11,3% al que le han concedido créditos". De lo contrario, amenazan con "poner sobre la mesa los nombres de los bancos y cajas" que peor se están portando con ellos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.