Secciones bajar

EE.UU. registra la mayor cifra de enfermos y Panamá anuncia los primeros dos casos

EFE
Actualizado 09-05-2009 03:48 CET

Bogotá.-  Estados Unidos superó hoy a México en la cifra de infectados por la gripe A, al sumar 1.639, mientras que Panamá confirmó hoy sus dos primeros casos de virus AH1N1, lo que eleva a 27 el número de países con la enfermedad.

En Estados Unidos, el número de afectados por la enfermedad prácticamente se duplicó desde ayer, al pasar de 896 a 1.639, con lo que se convirtió hoy en la nación con más casos de la gripe A, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Sin embargo, el gran aumento en estas cifras no corresponde necesariamente a nuevos casos, sino en parte a la actualización de la base de datos.

En consecuencia, los colegios de EE.UU. que aún permanecen cerrados para prevenir el contagio de gripe A reabrirán sus puertas entre el lunes y martes próximos.

El primer paso para la reapertura se dio hoy en Texas, donde más de 81.000 estudiantes y casi 5.000 profesores volvieron a las aulas de 155.

En Panamá las autoridades confirmaron los casos de un joven que ya está fuera de peligro y en su casa, así como el de un menor en edad escolar, quien está bajo tratamiento.

En el extremo sur del continente, el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, también confirmó hoy dos casos más de la gripe A, incluido el primer contagio dentro del territorio nacional, lo que subió a 6 los afectados por la enfermedad.

El caso de transmisión dentro del país se presentó en Río de Janeiro. Se trata de un hombre que estuvo en contacto con un joven de 21 años que había estado en el balneario mexicano de Cancún y cuyos exámenes dieron positivo al virus AH1N1.

El Gobierno guatemalteco informó hoy que dos mujeres de 23 y 19 años de edad tienen la gripe A, con lo que suben a tres los infectados en esta nación, donde ya rige el "estado de calamidad pública".

En total, sin contar a México, principal foco del virus, siete países latinoamericanos (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Argentina) han confirmado 24 casos de contagio por la enfermedad.

En tanto, la población mexicana intenta regresar a la normalidad, después de que las autoridades flexibilizaron las medidas restrictivas, principalmente con el regreso a clases a partir de ayer y la reapertura de cines, teatros y estadios deportivos.

El gobierno del Distrito Federal dijo que concentrará sus esfuerzos "en la recuperación económica y en la promoción y defensa de la imagen" de la urbe en el resto de México y en el mundo, tras la emergencia generada por la epidemia.

Aunque las autoridades elevaron hoy las cifras de muertes, a 45, y de afectados, a 1.364, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) avaló las medidas preventivas adoptadas en México, al afirmar que sin esas precauciones la epidemia podría haber causado 8.605 defunciones y 30.000 hospitalizaciones.

El representante de la OPS en México, Óscar Mújica, informó que "si bien la epidemia parece estar estabilizándose", resulta "imperativo" seguir con las medidas de control adoptadas por las autoridades.

Por su parte, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, explicó que casi el 90 por ciento de los fallecidos hasta el momento en su país comenzó a sentir los síntomas antes del 23 de abril, cuando aún se desconocía la existencia del virus AH1N1.

Ante las evidencias de que su Gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance para contener la epidemia, México planteará en la próxima Asamblea Mundial de la Salud un debate sobre las medidas "discriminatorias" adoptadas por algunos Gobiernos tras el brote de gripe A.

"Necesitamos un debate al respecto. No queremos limitar la soberanía de ningún país, pero necesitamos un entendimiento común de qué tipo de medidas son apropiadas y en qué situaciones", dijo hoy el embajador ante la sede de la ONU en Ginebra, Alfonso de Alba.

El diplomático hacía referencia a las decisiones como la suspensión de vuelos con México, adoptada por Ecuador, Argentina, Cuba y Perú, o las restricciones a la importación de carne de cerdo y sus derivados.

Además, criticó que naciones como China y Singapur pusieran en cuarentena a ciudadanos mexicanos basándose simplemente en su nacionalidad, algo que calificó de "abuso".

Coincidiendo con los repetidos reclamos mexicanos, Ecuador levantó hoy las restricciones al ingreso en el país de personas que se embarquen en aeropuertos de México y a la importación de carne y material genético porcino provenientes de ese país.

Además, las autoridades de Hong Kong dieron de alta este viernes a un joven mexicano que hasta ahora es el único caso confirmado de gripe A en China y que fue puesto en cuarentena junto con todo el personal y cientos de huéspedes del hotel Motropark, donde el turista estuvo unas horas.

Hasta ahora la gripe A ha provocado 45 muertes en México y dos en EE.UU., pero en las próximas horas Canadá podría unirse a esos dos países con víctimas fatales.

Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron hoy la muerte de una mujer infectada con el virus AH1N1, aunque aclararon que hasta el momento desconocían "qué papel" tuvo la gripe A en su deceso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página