MADRID.- El parqué madrileño cerró la semana con una subida del 4,09%, una de las mejores semanas del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.408 puntos, cota que no alcanzaba desde el pasado mes de enero, y permitió al Ibex 35 acumular una ligera subida del 2,31% en el año.
La mayoría de los valores cerraron en positivo, entre ellos la banca, en una semana marcada por los resultados empresariales y, de nuevo, por los datos macroeconómicos, entre ellos la bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 1%.
El Ibex logró cerrar cuatro de las cinco sesiones en positivo pese a los malos datos publicados, como el incremento del número de parados registrados, que subió en 39.478 personas respecto a marzo.
Asimismo, se conoció que el Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 14% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y que Bruselas dio un nuevo giro en sus previsiones al asegurar que la economía española se contraerá un 3,2% este año y un 1% en 2010 y que el paro llegue hasta el 20,5% ese año, el doble que la media de la UE, debido a la fuerte caída del consumo y de la inversión por la crisis económica.
En este contexto, sólo dos valores cerraron en negativo esta semana, concretamente, ACS (-2,06%) e Indra (-0,76%). Por el contrario, Abengoa lideró los ascensos (+21,46%), seguido de OHL (+19,38%), ArceloMittal (+18,33%), Ferrovial (+13,73%), Sacyr Vallehermoso (+12,40%) y Telecinco (+10,60%), que cerró una buena semana tras aprobarse un anteproyecto de Ley que aborda la supresión de publicidad en TVE.
Por debajo del 10% de revalorización se situaron Mafpre (+9,68%), Cintra (+9,62%), Gamesa (+8,83%) y Banco Sabadell (+7,99%). Los valores financieros han vuelto a acaparar la confianza de los inversores esta semana, a pesar de que EE.UU rescató a tres nuevas entidades, elevando la cifra de bancos intervenidos a 32 en lo que va de año, y de que diez de los 19 mayores bancos de necesiten captar 56.000 millones para afrontar la actual crisis tras la publicación del 'stress test' en Estados Unidos,
Por el contrario, la declaración del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien avanzó que el incremento del capital pendiente en las instituciones permitirá que los bancos "regresen al negocio de la banca" ha alentado a los inversores, que creen posible la recuperación de las entidades, en una semana, además, en la que se vieron atisbos de recuperación de los créditos.
Así, BBVA subió un 7,49%, seguido de Banco Popular (+5,56%), Bankinter (+5,22%), Banesto (+1,14%) y Banco Santander (+1,10%). Por su parte, los grandes valores, como Repsol YPF e Iberdrola, repuntaron un 7,49% y un 4,93%, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.