Santiago de Compostela.- Los portavoces del PSdeG y del BNG en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, han lamentado hoy que la Xunta aún no haya puesto "cifras sobre la mesa" para la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, mientras que Pedro Puy (PPdeG) ha pedido que la negociación no se convierta en un "regateo".
Los tres diputados se han reunido hoy con la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, con quien han mantenido una reunión para intentar consensuar los criterios que el Ejecutivo gallego defenderá en el nuevo sistema de financiación autonómica.
Al finalizar dicha reunión los portavoces de los distintos grupos, que estuvieron acompañados en la reunión por los portavoces de Economía en el Parlamento, comparecieron por turnos ante los medios.
Aymerich, que estuvo acompañado por Fernando Blanco, afirmó que Galicia "llega tarde" a la negociación del nuevo sistema, ya que otras comunidades han negociado de forma bilateral con el Gobierno central su financiación.
Según el diputado del BNG, su formación está de acuerdo "con la filosofía" expuesta por la conselleira, esto es que se tengan en cuenta el envejecimiento y la dispersión poblacional, entre otros factores, aunque echó en falta una "postura activa" del Gobierno gallego en cuanto a proponer cifras y porcentajes.
Aymerich sostuvo que la Xunta está "presa del PP español" que defiende posturas contrarias a las de Galicia en otras comunidades como Valencia y Madrid y, sobre todo, está presa del discurso del PP de "no aumentar el gasto público".
"¿Va a solicitar más dinero la Xunta en el nuevo modelo de financiación o se va a plegar al discurso del PP?", se preguntó el diputado del BNG quien recordó la importancia que supondría tener un nuevo Estatuto para afrontar la negociación del nuevo sistema de financiación y del que Galicia carece.
Fernández Leiceaga destacó la importancia de que el nuevo Gobierno haya mantenido los criterios para negociar de la anterior coalición de gobierno, ya que, según recordó, existía consenso entre los grupos parlamentarios sobre los mismos.
El diputado socialista, que estuvo acompañado en la reunión por la portavoz de Economía del grupo parlamentario, María José Caride, también mostró el "apoyo decidido" de todos los grupos al objetivo de que Galicia mantenga su "peso relativo" en el nuevo sistema, que cifró en un 7,1 por ciento.
Sin embargo, Fernández Leiceaga, al igual que el representante del BNG, echó en falta una postura "activa" de la Xunta a la hora de proponer cifras al Ministerio.
"Los criterios aportados hoy adolecen de concreción y decisión", señaló y advirtió de que si Galicia permite que otras comunidades cierren su financiación, el "estrecho" margen de los gallegos será "aun más pequeño".
El portavoz de Economía del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, acompañado del portavoz en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, señaló que "antes de pedir, hay que saber cuánto hay", ya que a su juicio, "no se trata de un mercado persa".
"Las cifras, igual que en una carta a los reyes magos, se pueden poner las que se quiera, pero lo importante es saber cómo funcionará el sistema y cuánto dinero hay. Si se trata de un regateo sin tener en cuenta el sistema se produciría una deturpación de la negociación seria sobre la financiación autonómica. Y Galicia no debe entrar", dijo.
Según Puy, "ya hay contactos" con el Ministerio, y en ellos la Consellería ha pedido saber cómo será la "ponderación" de los criterios y su evolución.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.