Granada.- El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha manifestado hoy ser partidario de un pacto andaluz por el empleo, para lo que dice estar abierto al diálogo, pero en torno a las propuestas planteadas por su partido y siempre que incluya "austeridad, reforma y una bajada de los impuestos".
Arenas, que ha presidido en Granada una reunión de alcaldes del PP de municipios de más de 10.000 habitantes, ha considerado que un pacto en el que no se den esas condiciones "no va a servir", aunque ha manifestado su disposición a dialogar "hasta la extenuación".
"No se puede construir un pacto andaluz por el empleo sobre la base de un documento con 41 medidas de las que muchas son repetidas desde hace veinte años", ha señalado Arenas, que ha defendido la compatibilidad del acuerdo político con la concertación social.
Ha acusado al Gobierno andaluz de haberse "cargado la credibilidad de la concertación" al no haber cumplido ninguno de los objetivos planteados en el sexto acuerdo, y le ha exigido que presente un balance de éste antes de firmar el séptimo.
"Por este camino, la concertación social perderá toda la credibilidad", según Arenas, que ha citado de entre esos incumplimientos el referido a la estabilidad del empleo, al crecimiento económico y a la prevención de riesgos laborales.
Arenas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto con alcaldes de municipios de más de 10.000 habitantes, en el que ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de intentar trasladar a los ayuntamientos sus responsabilidades en la crisis.
El dirigente del PP se ha referido a las "trampas" de las medidas anticrisis impulsadas por el Gobierno, como la de que los alcaldes, "que ya son día a día el paño de lágrimas de los parados", se conviertan en responsables de los desempleados, y la de que se obligue a los ayuntamientos a subir los impuestos.
Para combatir esta situación, el PP presentará en breve mociones en todos los ayuntamientos españoles en las que exigirán una serie de medidas que también trasladarán al Congreso, el Senado, a la calle "y a los tribunales de justicia si hace falta", ha dicho.
Esas medidas pasan por un nuevo sistema de financiación local, que a su juicio debe ser negociada de forma paralela a la autonómica; avales del ICO y el Estado a favor de los ayuntamientos; mayor margen en el endeudamiento de las corporaciones locales y que al menos el 50 por ciento de la deuda histórica se destine a éstas.
También proponen la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas, y la devolución a éstos de "los 1.100 millones de euros que se ha reembolsado el Estado como consecuencia del IVA en las obras del plan Zapatero".
Arenas se ha referido también a la decisión adoptada ayer por la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de retrasar la aprobación de las leyes de régimen local y de cesión de tributos a las corporaciones locales para lograr un consenso entre los partidos.
El dirigente del PP, que ha acusado a la FAMP de haberse en convertido en "meros apéndices del PSOE", ha rechazado ese nuevo retraso porque fue comprometido, ha dicho, hace diecinueve años, por lo que exigirán en el Parlamento de Andalucía la puesta en marcha "de inmediato" de esa negociación.
Arenas se ha preguntado si es "con ellos mismos" con quien quieren lograr el consenso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.