Madrid.- Casi 400 madrileños requieren transfusiones de sangre periódicas de por vida, 28 de ellos padecen talasemia, una enfermedad de la sangre, que provoca la destrucción de los glóbulos rojos antes de que lleguen a madurar completamente.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Talasemia, que ha sido dedicado al donante de sangre, ya que su donación solidaria ha contribuido de manera decisiva a que estos pacientes puedan llevar a cabo una vida prácticamente normal.
Con este motivo se ha celebrado esta mañana un acto en la Unidad Móvil de Donación de Puerta del Sol, en el que participaron la gerente del centro de transfusión de la Comunidad de Madrid, Luz Barbolla, y el tesorero de la Asociación Española de Lucha contra las Hemoglobinopatías y Talasemias (ALHETA), Javier Metidieri, y la presidenta de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia, Ana Villegas.
El objetivo del acto ha sido informar sobre las necesidades de los enfermos de talasemia y sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de contar con donaciones de sangre en gran número y de forma regular, vitales para la atención de esta y otras patologías similares.
La talasemia es un tipo de hemoglobinopatía -anemia- de transmisión genética, que destruye los glóbulos rojos antes de alcanzar la maduración completa, lo que conlleva el estado de anemia. Este trastorno es común en las costas del Mediterraneo, África y Sudeste Asiático.
Dependiendo del síndrome clínico las talasemias de dividen en tres tipos. La talasemia major o anemia de Cooley, es una anemia grave crónica que conlleva retraso en el crecimiento, trastornos hormonales, osteoporosis, aumentos anormales del tamaño del hígado y del corazón, etcétera.
Los pacientes de este tipo de talasemia requieren, como parte del tratamiento, transfusiones sanguíneas periódicas, además de la administración de fármacos.
Un paciente de este tipo de talasemia necesita unas 28 transfusiones cada año, desde los 10 meses de vida.
Los otros dos tipos son la intermedia (que puede requerir transfusión en muy contados casos, y la minor no requiere transfusión.
La Organización Mundial de la Salud indica que cada año nacen en todo el mundo aproximadamente 300.000 niños con síndromes talasémicos.
Además de la talasemia, otros tipos de hemoglobinopatías, como la hemoglobina inestable, homocigota, o la hemoglobina S, afectan a diferentes proporciones de la población.
Según la OMS, alrededor de un 5% de la población mundial es portadora de un gen de la hemoglobina potencialmente peligroso. Además de las alteraciones congénitas de la hemoglobina, hay muchos pacientes con alteraciones adquiridas que necesitan transfusiones de manera regular.
En los primeros cuatro meses de 2009 la Comunidad de Madrid ha obtenido un total de 63.390 donaciones de sangre, un 5,5 % más que las registradas en 2008, cuando se recogieron 60.059.
El mayor incremento de las donaciones se ha experimentado en los puntos de donación de los hospitales, ya que en ellos las donaciones han subido un 8,86%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.