Secciones bajar

Presentan el Centro Regional del Arte, un nuevo gran auditorio para Toledo

EFE
Actualizado 08-05-2009 13:10 CET

Toledo.-  El edificio Quixote CREA, en el que la Junta de Castilla-La Mancha invertirá 34 millones de euros y cuyo proyecto arquitectónico ha sido presentado hoy, se convertirá en un nuevo gran auditorio para la ciudad de Toledo, que le permitirá albergar espectáculos líricos y óperas en un entorno "moderno".

Estos aspectos han sido destacados por la vicepresidenta de la Junta, María Luisa Araújo, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, al resaltar la primera durante la presentación del proyecto la acogida que tendrá como auditorio musical y el segundo subrayar el adjetivo "moderno", nombre de un antiguo y popular cine toledano.

Y si Page ha dicho que como moderno y contemporáneo tendrá cabida también en la histórica y monumental ciudad, incluso ha augurado que su imagen la llevarán muchas postales de la ciudad, Araújo ha explicado que el nombre, Quixote CREA, le viene de que la idea surgió cuando era conmemorado el cuarto centenario de la universal novela.

CREA son las iniciales de Centro Regional de Expresión Artística y esto porque más que estar concebido como un auditorio, la pretensión es que sea el punto de reunión de las vanguardias artísticas de la comunidad autónoma.

Una sala de exposiciones -que podría albergar una permanente y otras temporales- estará incluida en el edificio, al igual que varias salas de cine, de ensayos teatrales, de baile y de eventos diversos.

A ello se suma el gran auditorio, con capacidad para 686 personas.

Esto cuando los espectadores estén en el interior, porque el mismo escenario tiene la capacidad de ser reversible y ser orientado hacia el exterior del recinto, según ha explicado el arquitecto Carlos Asensio.

En el entorno la zona será peatonal y se tratará de conservar el arbolado del área, llamado San Lázaro, una parcela a medio camino entre el casco histórico y un ensanche de la ciudad, adquirida por la Junta al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento.

En esa parcela se construirán más adelante otros dos edificios, de oficinas, en las que se emplazarán algunas delegaciones provinciales de la Junta.

Ésos proyectos, sin embargo, están fuera del que por 34 millones de euros contempla la licitación del Quixote CREA, la cual ha sido remitida hoy al diario oficial.

Veintidós meses están previstos para la construcción una vez sea el proyecto adjudicado, y entre 240 y 280 personas trabajarán en las obras, según ha explicado Araújo.

Page ha señalado que se inaugurará después de las elecciones de mayo de 2011.

En el subsuelo del entorno se construirá un aparcamiento subterráneo, del que Asensio ha resaltado la peculiaridad de haber incluido variaciones "atípicas" para salvaguardar la arboleda superior.

Sobre ésta, Asensio ha dicho que deseaba un entorno "abierto, para que no fueran espacios vacíos, inertes, sino que establecieran un diálogo con el edificio".

El revestimiento del edificio será de aluminio macizo de color dorado y se usará asimismo el polímero GRC.

Un "obrón" es como el alcalde ha definido el proyecto, y ha asegurado que en las catas arqueológicas previas no se encontró "nada relevante".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página