Palma.- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha propuesto paralizar el campo de golf de Son Bosc y establecer una gestión de las playas más sostenible sin usar arena del fondo marino como medidas para frenar la pérdida de la biodiversidad en Baleares.
Esta sociedad ha publicado hoy un informe con doscientas medidas para impedir el deterioro de la biodiversidad en España, veinte de ellas dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y diez a cada una de las 17 comunidades autónomas y Ceuta.
Entre las diez medidas dirigidas a Baleares, la SEO reclama parar el citado campo de golf de Mallorca e incluir sus terrenos en el Parque Natural de La Albufera y, en el caso de las playas, instalar barreras de contención de la arena en invierno para no tener que recurrir a la del fondo del mar.
La sociedad pide que se inicie la redacción de los planes de gestión de la red Natura 2000 y se aprueben este año los de La Albufera y La Albufereta, en Mallorca.
El informe insta, asimismo, aprobar un plan de lucha contra el uso ilegal de veneno en los cotos de caza, así como revisar la estrategia para el control de predadores en colonias de aves marinas, pues apunta que el veneno utilizado en estos casos "podría estar afectando a especies protegidas de reptiles".
Otras medidas propuestas son las de controlar el buen uso y la venta de productos fitosanitarios en la agricultura y evaluar y reducir la mortandad de aves marinas como consecuencia de la pesca con palangre y redes.
Entre las medidas también se plantea declarar como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) las Áreas Importantes para las Aves (IBA) en el medio marino identificadas recientemente como prioritarias para Baleares.
Identificar todos los tendidos eléctricos peligrosos para las aves e iniciar una estrategia global para la conservación de la biodiversidad en las islas son otras de las medidas reclamadas por la sociedad.
En cuanto a las especies exóticas, la SEO indica la necesidad de regular "de forma efectiva" su tenencia y comercialización, así como elaborar un catálogo que especifique la situación actual para cada isla y permita evaluar las acciones de conservación y erradicación.
Por último, la sociedad plantea que se asegure que el plan hidrológico de cuenca toma las medidas necesarias para garantizar las necesidades de los espacios de la Red Natura 2000 ligados al agua.
Para la SEO, estas medidas son necesarias para cumplir con la iniciativa de la Unión Europea, denominada "Cuenta Atrás 2010", que persigue detener la pérdida de biodiversidad antes del año 2010, y muchas de ellas son obligaciones legales, cuya responsabilidad corresponde a las administraciones competentes.
Entre las medidas que, según la organización, debe adoptar el Gobierno central destacan la revisión de los criterios para la inclusión de especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, de Especies Exóticas Invasoras y de Hábitats en Peligro de Desaparición y el cierre de todos los pozos ilegales con sentencia firme.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.