Santa Cruz de Tenerife.- El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, aseguró hoy que Canarias será una de las comunidades autónomas españoles que antes saldrá de la crisis económica.
Soria, en una comparecencia solicitada por el grupo Socialista, atribuyó esta afirmación a las medidas anticrisis adoptada por el Gobierno canario y a la recuperación que se prevé para principios de 2010 en países como Reino Unido o Alemania, que son los principales emisores de turistas al Archipiélago.
No obstante, advirtió de que eso no será suficiente para remontar la crisis teniendo en cuenta la situación de la economía española.
Soria, en contra de los argumentos que dio el diputado socialista Sergio Roque, quién subrayó el deterioro económico de Canarias por decisiones de sus responsables políticos, indicó que en las islas ha habido un incremento notorio del valor añadido de la producción pero indicó que también se ha producido un aumento de la población, lo que explica que la renta per cápita haya disminuido.
Afirmó que el aumento del paro "está ahí y no lo puede negar" pero subrayó que España es el país europeo que más empleo destruye y al respecto aludió al informe de la Comisión Europea que pone de manifiesto los "enemigos" que tiene la economía española para su recuperación.
Entre estos enemigos, recordó Soria, está el descrédito del Gobierno español, unas medidas anticrisis tardías e ineficaces, la necesidad de otro plan "E" pero "sin gastar más" y la existencia de más paro sin ganar competitividad y productividad.
Soria destacó las diez medidas puestas en marcha por el Gobierno canario y destacó la aportación de 150 millones de euros para avales, el destino de 5,4 millones de euro a ayudas de emergencia social para familias en riesgo de exclusión o la ampliación de una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF.
El alquiler de 2.000 viviendas destinadas a familias con dificultades económicas, ayudar al pago de la Seguridad Social para los autónomos en su primer año de actividad o la subvención de los costes de la Seguridad Social para aquellas empresas que contraten a jóvenes en prácticas o realicen contratos parciales , fueron otras de las medidas destacadas por el vicepresidente del Gobierno.
Acusó a los socialistas de mantener un discurso diferente en el Congreso de los Diputados y otro en Canarias.
Sergio Roque, del grupo Socialista, dijo que la situación que vive Canarias es fruto de las decisiones que han tomado sus responsables políticos y recordó que en 1995 muchas regiones tenían una renta per cápita por debajo de Canarias y en la actualidad, las islas han empeorado su situación.
Reconoció que las tasas de paro en las islas siempre han sido altas pero ahora Canarias es la comunidad autónoma con más paro y aseguró que en el Archipiélago se ha observado un deterioro económico grave y el diferencial canario se ha basado en un mayor fracaso escolar, en un aumento del desempleo o en deterioro del medio ambiente y paisaje.
Agregó que la tasa de paro es aterradora, aseguró que el PSOE apoyará las medidas que sean positivas y pidió a Soria que reestructure el presupuesto y haga unas cuentas de crisis.
Roque valoró algunas de las medidas propuestas por el Gobierno de Canarias pero subrayó que muchas de ellas ya estaban en marcha y otras no han tenido la repercusión que buscaban y entre ellas citó que el "esfuerzo fiscal" que preveían algunas de las medidas para dinamizar la economía ha sido solo del 0,18 por ciento.
Rosa Rodríguez, del grupo Popular, reconoció que Canarias está afectada en mayor medida por la crisis pero aseguró que el Gobierno regional ha sido previsor y ha tomado las medidas adecuadas, cuestión que no ha hecho el Gobierno central.
Preguntó que es lo que hacen los diputados socialistas en el Congreso que no promueven medidas concretas para las islas.
José Miguel Barragán, portavoz de CC, afirmó que el nivel de riqueza ha mejorado en Canarias con los gobierno de CC, y apuntó que para salir de la crisis se han adoptado medidas, especialmente para frenar la caída del empleo.
El "plan E" no es la solución para frenar la caída del desempleo, dijo Barragán, quién señaló que el Gobierno canario ha destinado más fondos para la creación de empleo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.