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General Motors duplica sus pérdidas y reduce a la mitad sus ingresos en el primer trimestre

EUROPA PRESS
Actualizado 07-05-2009 14:15 CET

ESTADOS UNIDOS.-  El grupo General Motors cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), lo que supone prácticamente duplicar los 'números rojos' de 3.300 millones de dólares (2.480 millones de euros) registradas en el mismo período de 2008, informó hoy la compañía.

La corporación, que tiene de plazo hasta el 1 de junio para presentar un plan de viabilidad que evite la suspensión de pagos, redujo un 47% su cifra de negocio en los tres primeros meses del año, hasta situarla en 22.400 millones de dólares (16.840 millones de euros).

General Motors presentó el pasado 27 de abril una actualización de su plan de viabilidad, que comprende la eliminación de 23.000 empleos, el cierre de cuatro fábricas y la supresión o venta de las marcas Pontiac, Saturn, Saab y Hummer, además de una reducción de deuda en al menos 24.000 millones de dólares (18.000 millones de euros).

El presidente de la multinacional, Fritz Henderson, explicó que los resultados trimestrales reflejan la importancia de ejecutar este plan, y achacó la negativa evolución de la compañía a los efectos de la crisis económica, con un desplome generalizado de las ventas y la producción de vehículos.

Así, la producción de General Motors bajó un 40% en el primer trimestre, lo que equivale a 903.000 vehículos menos en valores absolutos. La posición financiera del grupo (incluidos activos líquidos y valores en el mercado) se redujo en 2.600 millones de dólares (1.950 millones de euros) entre enero y marzo.

EUROPA, EN ROJO.

La filial europea de General Motors redujo un 46% su cifra de negocio, hasta 5.300 millones de dólares (4.000 millones de euros), y además cerró el trimestre con unas pérdidas operativas de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros), frente al beneficio de 100 millones de dólares (75 millones de euros) logrado en igual período de 2008.

La empresa atribuyó este declive a la caída del 46% de su producción, como consecuencia de la reducción del mercado, y al efecto negativo derivado del tipo de cambio, en especial, a la debilidad de la libra esterlina. En el lado positivo, destacó el aumento de sus ventas en Alemania al calor de los incentivos gubernamentales y el éxito de su modelo Opel Insignia.

La multinacional redujo sus pérdidas operativas en Norteamérica, hasta 3.200 millones de dólares (2.400 millones de euros), registró 'números rojos' en la región de Asia Pacífico y logró mantenerse en 'números negros' en Latinoamérica, Africa y Oriente Medio, pese a la abrupta caída de sus ganancias.

El presidente de General Motors subrayó que la empresa está "en un momento definitivo en su historia", y apostó por el plan de viabilidad para asegurar su futuro a largo plazo. Para ello, se centrará en el cliente como principal prioridad, tendrá menos marcas, pero más fuertes, y desarrollará productos líderes en diseño, tecnología, calidad y eficiencia.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: MCV/SJR .-

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