Pamplona.- El presidente del Gobierno foral y de Caja Navarra (CAN), Miguel Sanz, ha declarado hoy su intención de "profesionalizar totalmente" los órganos rectores de la entidad, y ha abogado por una reforma estatutaria y un marco organizativo como "elemento imprescindible de credibilidad y solvencia".
Sanz ha comparecido esta tarde en la comisión de Régimen Foral del Parlamento, tras una petición de IUN para que el presidente de la caja de ahorros explicase su propuesta para desligar los altos cargos de CAN de la representación política.
Así, el presidente de la entidad ha sostenido que las cajas de ahorros "no son, ni deben ser, agentes financieros de los Gobiernos, sino entidades de crédito privadas con una especial vocación e implicación social, sin otros criterios de gestión que los de la profesionalidad y la eficiencia".
En este sentido, ha insistido en la necesidad de "ir más allá, escuchando a todos los sectores de representación presentes en la entidad", y ha manifestado la voluntad del Gobierno para "continuar dando pasos en la dirección de una reforma, que tuvo su origen en el 2004, que dote a CAN de un marco organizativo que se configure como un elemento imprescindible de credibilidad y solvencia frente a los mercados".
El portavoz de IUN, Ion Erro, ha reprochado que "la gran carencia de las cajas de ahorros es su falta de legitimación democrática", y ha criticado que Sanz anunciase su deseo de un cambio estatutario de CAN a la vez que el Banco de España intervenía en Caja Castilla La Mancha (CCM), un anuncio que "generó incertidumbre y dañó de forma seria la imagen de CAN en el exterior".
Asimismo, ha tildado el anuncio de "acto precipitado e irresponsable" y ha indicado que esta propuesta no fue debatida, además de poner "en evidencia la situación anómala" de ser presidente del Ejecutivo y de la entidad al mismo tiempo.
No obstante, Erro ha instado al presidente del Ejecutivo foral a la elaboración de una nueva ley de cajas de ahorro, ante la que la coalición mostraría su voluntad de acuerdo y consenso.
Por su parte y durante el turno de respuestas, Sanz ha contestado al portavoz de IUN, que la propuesta sí que fue debatida y ha considerado "una simple coincidencia" las declaraciones suyas con lo ocurrido en CCM.
Además, le ha recordado que para reformar los estatutos de la caja "no cabe la iniciativa parlamentaria, sino la del Gobierno", y ha adelantado que este cambio "tiene una serie de límites, y el fundamental es que no pierda sus carácter aforado".
Al respecto se ha manifestado el portavoz de UPN, Carlos García-Adanero, quien en relación a una nueva ley foral de cajas de ahorros, ha explicado que ésta "no afectaría a CAN" y por tanto "no aportaría nada nuevo", mientras que sobre el cambio de estatutos ha señalado que "se vería y si existe el consenso, se haría".
El portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, ha advertido de que la coalición "detecta riesgo en las propuestas" de Sanz, porque "tememos que detrás se pueda estar encubriendo una privatización de una fundación pública".
Asimismo ha dicho que "ya se han dado pasos" en esta consideración de privatización "al negar información", y ha criticado que no comparte el uso de la foralidad de la entidad "no encaminada a ampliar las bases de la democracia, sino a limitarla".
Desde el PSN, Javier Monzón, ha sostenido que a su grupo le parece "oportuna" la reflexión sobre los estatutos en aras de "la transparencia", por lo que ha hablado de "una buena idea que habrá que concretar y negociar".
Monzón también ha insistido en que CAN es "una entidad solvente y muy importante para Navarra, que hay que proteger", por lo que "cuanto más profesional, mejor".
Finalmente, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, ha respondido que presumir que CAN tiene falta de legitimidad democrática es "una afirmación gratuita" y ha aplaudido la dinámica de profesionalizar la entidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.