Buenos Aires.- La actividad industrial de Argentina sufrió en el primer trimestre del año una caída interanual del 10,1%, cuatro veces más de lo que muestran las cifras oficiales, informó hoy la mayor patronal del país.
La contracción del sector manufacturero alcanzó el 6,6% interanual en marzo, la quinta caída consecutiva desde noviembre de 2008, apuntó la Unión Industrial Argentina (UIA) en un informe mensual publicado en su sitio de Internet.
"Al igual que en los meses previos, las fuertes caídas en la producción automotriz y de metales básicos, dos de los sectores de mayor contribución al crecimiento industrial en el último período, explicaron gran parte de la retracción total", puntualizó.
En este sentido, subrayó que los sectores automovilístico y metalúrgico representan el 18,3% de la industria argentina y "retrocedieron, en conjunto, 31,4%" en marzo en comparación con el mismo mes de 2008.
"Esto se vio parcialmente compensado por un crecimiento del 1% para el resto de la industria. Sin embargo, cabe señalar que esta variación positiva del resto se debió principalmente al fuerte incremento de los sectores vinculados con la industria alimenticia y algunos subsectores de la petroquímica", agregó.
La asociación empresarial apuntó que la industria alimentaria registró en marzo pasado un crecimiento del 17% frente al mismo mes de 2008, cuando su indicador de actividad registró un retroceso interanual del 10% a causa del conflicto del sector agropecuario con el Gobierno por la presión del Fisco.
La expansión del sector alimentario en marzo "no hubiese superado" el 1% "de no haber mediado las mermas de igual mes de 2008", advirtió.
También puso de relieve "la fuerte retracción" de las exportaciones de manufacturas industriales argentinas y de las importaciones de bienes de equipo, que en marzo registraron caídas del 20% y el 30%, respectivamente, "lo que sigue mostrando un fuerte freno de la inversión".
La UIA sostiene que el sector fabril argentino registró en 2008 un crecimiento interanual del 3,4%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales menos que las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Para el Indec, el indicador de actividad industrial registró una bajada interanual del 2,3% en el primer trimestre del año, luego de retraerse el 0,4% en marzo último.
Las estadísticas oficiales están en tela de juicio y son motivo de una investigación judicial desde comienzos de 2007, cuando los directivos del Indec fueron reemplazados por el Gobierno y los trabajadores denunciaron la manipulación de los datos de inflación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.