Palma.- El Consell de Juventud de las Islas Baleares (CJIB) emprenderá "acciones de protesta" si continúa la actual política del Govern con respecto a este colectivo basada, según este organismo, en la supresión de servicios como los campamentos de verano, críticas a las que se ha sumado Entesa per Mallorca.
El presidente del CJIB, Rafel Sedano, ha dado hoy una rueda de prensa en nombre de todas las entidades juveniles de las islas para denunciar estas políticas y ha apuntado como responsables de la situación a la Dirección General de Juventud y, "por extensión", a la Conselleria del ramo.
A este respecto, ha informado de que el conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, se reunirá con el CJIB para dar explicaciones el próximo miércoles, 13 de mayo, a las 19.00 horas en la sede del Consell de Juventud.
Las críticas del CJIB se derivan de que, según recoge un comunicado, en estos dos años de legislatura "no se ha cumplido ninguna de las reivindicaciones del Consell, ni se ha dado respuesta a las demandas o propuestas de mejora de las asociaciones juveniles al tiempo que se han eliminado servicios "sin dar alternativas".
El CJIB reclama el desarrollo de la ley de juventud, el Plan Jove, la comisión interdepartamental de Juventud, las transferencias de las competencias al Consell de Mallorca, el decreto de tiempo libre y subvenciones, entre otras cosas.
"Esta situación, de agotamiento sistemático por parte de la Dirección General, ha provocado el plante de la actual comisión permanente, anunciando que no volverá a reunirse con ellos si no hay resultados, en vez de palabras y promesas, sobre la mesa", señala Sedano en la nota.
Una denuncia a la que se ha sumado el presidente de Entesa per Mallorca, Biel Huguet, quien hoy ha pedido que se ponga "remedio a la difícil situación por la que está pasando el Consejo de la Juventud de las Islas Baleares".
A juicio de Huguet "muchas de las carencias que sufre este ente son fáciles de solventar si hay una voluntad decidida por parte del conseller Mateu Cañellas y de su Dirección General de Juventud", subraya en un comunicado de la formación.
Según Huguet, "con un traslado inmediato a las instalaciones del Palma Arena, como se ha hecho con los servicios administrativos de las direcciones generales de Deportes y Juventud, se hubiera solventado la carencia de liquidez que ha sufrido la entidad para pagar el alquiler del local que ocupan actualmente y que los impide afrontar gastos tan básicos como las nóminas de los trabajadores".
Sobre este punto, el responsable de Entesa per Mallorca exige que se atienda la petición "histórica" de que la financiación de la entidad no esté vinculada a las dificultades que pueda sufrir una conselleria en un momento determinado, sino que "debe tener una financiación directa vía presupuestos autonómicos", ha defendido.
Huguet también ha reclamado "más compromiso" a la Dirección General de Juventud y a la Dirección Insular de Juventud a la hora de planificar partidas presupuestarias más elevadas para 2010.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.