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Envío masivo de postales a Camps, base de la campaña por el plurilingüismo

EFE
Actualizado 06-05-2009 16:27 CET

Valencia.-  Escola Valenciana y la Federació d'Associacions per la Llengua han presentado hoy la campaña "Obri la porta a les llengües" para pedir un modelo de educación plurilingüe y que consistirá en el envío masivo de postales al president de la Generalitat con los puntos básicos que estas asociaciones exigen.

En un acto celebrado esta mañana ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Manises de Valencia, representantes de Escola Valenciana y de la Plataforma per l'Ensenyament Públic han desplegado dos modelos de postales gigantes y han realizado una análisis de los nuevos anuncios de la Generalitat en esta materia.

Según ha informado el gerente de Escola Valenciana, Ángel Martí, se han repartido un total de 70.000 postales por los colegios para que padres, madres, docentes y alumnos las envíen a la Generalitat.

Las demandas que pueden leerse en las octavillas son: mejora de la competencia de las lenguas por parte del alumnado, evaluación de los resultados de los programas de plurilingüismo, dotación de recursos humanos y materiales suficientes para abordar los planes, y capacitación de todos los docentes para expresarse en valenciano.

Martí ha destacado que, según la información que las asociaciones han conseguido, "los únicos alumnos que están capacitados en valenciano y en castellano son aquellos que han ido cursado sus estudios en la línea en valenciano", mientras que los que eligieron castellano como idioma vehícular, "no están capacitados en valenciano".

Martí ha pedido que se pongan los recursos necesarios en la enseñanza para que profesoras y profesores tengan la capacidad y la formación para poder llevar adelante ese plurilingüismo.

En referencia a la propuesta de la Conselleria de aplicar en tres centros de la Comunitat el inglés como lengua vehícular, Martí ha indicado eso "no es plurilingüismo sino monolingüismo, ya que el ochenta por ciento de los planes de estudio se impartirán en inglés, un diez en castellano y otro diez por ciento en valenciano".

"Consideramos que la Conselleria de Educación y también Camps como responsable, debe cambiar la orientación política en materia de plurilingüismo", ha indicado el gerente de Escola Valenciana.

El representante de la Intersindical Valenciana, Albert Sansano, ha indicado que desde la Plataforma per L'Ensenyament en Valencià se defiende que sean los centros educativos los que tengan la autonomía para decidir si el valenciano es lengua en la cual se tienen que impartir o no las asignaturas, especialmente Educación para la Ciudadanía".

Además, ha señalado que los planes sobre plurilingüismo en la educación no pueden "improvisarse" y ha añadido que es necesario "un plan coherente que tenga en cuenta la evaluación de las medidas ya realizadas para conocer cuáles son las debilidades".

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