Santander.- El Instituto de Medicina Legal de Cantabria se construirá a la vez que la tercera fase del Plan Director del Hospital de Valdecilla, en el lugar que ahora ocupa un edificio de la esquina de la calle Padre Rábago, cuyo derribo va a ser solicitado al Ayuntamiento de Santander la próxima semana.
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha especificado hoy cómo va a desarrollar la ejecución de este instituto, que tendrá unos 2.000 metros cuadrados de superficie en esa parcela de la calle Padre Rábago, ubicada en una esquina del nuevo complejo hospitalario del centro Marqués de Valdecilla.
Durante la visita a la reforma de la sala de autopsias del servicio de patología del instituto, en el antiguo tanatorio del Hospital de Valdecilla, el consejero ha señalado que su departamento ha llevado a cabo todos los trámites para iniciar las obras de la sede de este organismo.
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Presidencia y Justicia ya adquirió la parcela donde se va a ubicar el instituto, por lo que se está a la espera de que Sanidad derribe el edificio ahora existente en este terreno y fije el equipamiento que va a tener el nuevo inmueble, que debe ser acorde al Plan General de Santander.
Mediavilla ha adelantado que la Consejería de Sanidad solicitará la próxima semana al Ayuntamiento la licencia de derribo del edificio ahora existente y las obras comenzarán una vez se fijen los equipamientos y el espacio de la sede del Instituto de Medicina Legal, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.
El consejero no ha aclarado si este instituto podría estar en funcionamiento a la vez que todo el nuevo complejo sanitario de Valdecilla, en 2010, pero ha recordado que en este centro estará también el servicio de anatomía patológica del Servicio Cántabro de Salud.
Acompañado de la responsable del instituto, Pilar Guillén, y del director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, Mediavilla ha destacado la labor que llevan a cabo los médicos forenses, que el año pasado realizaron en Cantabria 346 autopsias.
Estos profesionales, quince médicos y tres auxiliares de autopsias, dispondrán ahora de una sala reformada y de tres nuevas mesas, "las más modernas que existen en el mercado" y que harán que puedan desarrollar sus labores "en condiciones óptimas", según ha dicho Mediavilla.
El coste de la remodelación de la sala de autopsias y de las tres meses ha sido de casi 100.000 euros y supondrá para los profesionales "un gran avance" de cara a la realización de su trabajo.
La directora del Instituto de Medicina Legal ha reconocido que hasta ahora no se contaba con "buenos medios" para hacer las autopsias y, por ello, ha asegurado que con este nuevo equipamiento se mejorará la calidad de las pruebas periciales que obtienen los médicos forenses de Cantabria.
Guillen ha explicado que este material será reubicado en el nuevo Instituto de Medicina Legal, ya que es "de primera línea", aunque ha reconocido que cuando este en funcionamiento el nuevo centro habrá que solicitar a la Consejería un aumento de personal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.