Secciones bajar

La mayoría de los ex consejeros volverá a sus antiguos puestos de trabajo

EFE
Actualizado 06-05-2009 13:53 CET

Vitoria.-  La mayoría de los ex consejeros del Gobierno Vasco PNV-EA-EB volverá a sus antiguos puestos de trabajo en la Administración pública vasca o en la enseñanza, tras el cambio de gabinete.

La designación del socialista Patxi López como lehendakari y el nombramiento de un nuevo Gobierno Vasco obligará a los once consejeros del Ejecutivo Ibarretxe a reorientar su actividad laboral.

De los once ex consejeros del Ejecutivo de Ibarretxe, tres tienen plaza como profesores, y tras su marcha del Gobierno Vasco regresarán a la docencia.

Miren Azkarate es catedrática del Departamento de Filología Vasca de la Universidad del País Vasco, Tontxu Campos, tiene plaza de profesor en la Universidad de Deusto, y Javier Madrazo, regresará a su plaza de profesor de Filosofía en el Instituto de Bachillerato de Bilbao "Zurbaranbarri".

No obstante, Madrazo no romperá sus vínculos con la política ya que recientemente ha sido nombrado Presidente de Ezker Batua, un cargo honorífico.

El resto, en su mayoría, tendrán la posibilidad de regresar a sus antiguos puestos de trabajo en la Administración, aunque varios cuentan con ofertas de la empresa privada.

El ex consejero de Interior, Javier Balza, tiene plaza de letrado en el Gobierno, pero probablemente no regresará, ya que cuenta con ofertas fuera de la Administración.

La ex vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, tiene plaza como funcionaria en la sede central del PNV, en Bilbao, mientras que Ana Aguirre (Industria) es funcionaria del Gobierno Vasco en Lakua, Gabriel Inclán (Sanidad) es médico internista en Osakidetza y se ha presentado recientemente a un concurso de traslados para trabajar en el Hospital de Cruces, en lugar de Galdakao, donde tiene su antiguo puesto.

Gonzalo Sáenz de Samaniego (PNV) cambiará la política por la enología y gestionará las bodegas "Ostatu", propiedad de su familia, en Samaniego (Rioja alavesa).

Joseba Azkarraga (Justicia, Empleo y Seguridad Social) no volverá a la Caja Laboral, donde tiene plaza, y abrirá una nueva etapa laboral a partir de ahora en la actividad privada.

Esther Larrañaga (Medio Ambiente) regresará a su plaza de funcionaria en la Diputación foral de Guipúzcoa y Nuria López de Guereñu (Transportes y Obras Públicas), que es ingeniera de telecomunicaciones, sumará a su currículum profesional su experiencia en la gestión de la "Y" ferroviaria vasca.

Todos ellos serán consejeros en funciones hasta mañana, cuando Patxi López, tome posesión del cargo en Gernika, y recibirán una indemnización económica por cese, equivalente a una mensualidad de retribución, lo que supone unos siete mil euros para la vicelehendakari y unos 6.500 para el resto de consejeros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página