Valladolid.- La Junta de Castilla y León espera que los 44 programas de desarrollo rural previstos hasta 2013 generen cerca de 500 millones de euros de inversión, con los 390 millones de fondos públicos y privados previstos en los próximos cuatro años.
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha presidido hoy en las Cortes de Castilla y León en la firma de convenios para la puesta en estos 44 programas de desarrollo rural en la Comunidad.
Los 44 grupos de acción local que gestionarán estos programas en el periodo de 2009 a 2013 contarán con casi 215 millones de euros de fondos públicos, más otros 175 de la iniciativa privada.
Por provincias, la inversión total prevista es de más de 18 millones de euros en Ávila, más de 30 tanto en Burgos como en León, casi 18 en Palencia, más de 25 en Salamanca, unos 19 en Segovia, cerca de 22 en Soria y en Valladolid, y más de 29 en Zamora.
De los fondos públicos, la Unión Europea aporta más de 72 millones de euros, la mitad que en anteriores programas, debido a que Castilla y León ha salido de la condición de región Objetivo 1 o más desfavorecida.
Para compensar esta reducción, la Junta de Castilla y León incrementa en más de un 67 por ciento su aportación, hasta casi 70 millones de euros, mientras que el Estado contribuye con esta misma cantidad.
Los programas beneficiarán al 98 por ciento de los municipios de la Comunidad más extensa de España y una de las mayores regiones de Europa, al 96 por ciento de su territorio y al 43 por ciento de su población, es decir, a un millón de sus dos millones y medio de habitantes.
La consejera, en declaraciones a los periodistas, ha elogiado la labor "callada" de los grupos de acción local que gestionan estos programas, que en el periodo de 2000 a 2006 han generado cerca de 3.000 empleos y han contribuido a consolidar otros 3.000, muchos de ellos entre mujeres y jóvenes.
Clemente ha destacado que, como novedad, en los próximos cuatro años dos tercios de los fondos se destinarán a proyectos que generen empleo, denominados "productivos", y el resto a otros fines.
Las zonas beneficiarias son La Moraña, El Barco-Piedrahita-Gredos, la gestionada por Asocio, y el Tiétar, en Ávila; Arlanza, la Bureba, La Demanda, Merindades y Ribera del Duero en Burgos; y el Camino de Santiago entre Castrojeriz (Burgos) y Frómista (Palencia).
En León, estas zonas son las de Sahagún, El Bierzo, Cuatro Valles, Riaño, El Teleno y Poeda-Páramo-Órbigo-Esla; en Palencia Páramos y Valles, Tierra de Campos, Cerrato y Montaña Palentina; y en Salamanca Ciudad Rodrigo, Oeste, Nordeste, Sierras y Campo Charro-Alba de Tormes-Guijuelo.
Asimismo, en Segovia son Santa María la Real de Nieva, Nordeste, Tierra de Pinares y Sur; en Soria Almazán, Pinares y el Valle, Noreste y Tierras Sorianas del Cid.
En Valladolid, son Tierra de Campos, Duero y Esgueva, Ruta del Mudéjar, Zona Norte y Zona Centro; y en Zamora Aliste, Tábara y Alba; Sayago; Sanabria y Carballeda; los Valles de Benavente; Palomares; y Toro, Guareña y Vino.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.