Secciones bajar

Los camioneros colombianos llegan a un acuerdo con el Gobierno tras diez dias de huelga

EFE
Actualizado 03-05-2009 02:16 CET

Bogotá.-  Los camioneros colombianos pusieron hoy fin a una huelga que mantenía paralizados desde hace diez días a más de 150.000 vehículos tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe, informaron fuentes gubernamentales.

La búsqueda de una refinanciación de las deudas bancarias contraídas por miles de propietarios de camiones centró el consenso, que fue firmado durante un consejo comunitario de Gobierno que Uribe encabezó en la población occidental de Chinchiná.

La tarea será asumida por abogados conciliadores pagados por el Estado que acompañarán a los deudores en sus gestiones ante las entidades bancarias, según lo propuso el gobernante en este encuentro, iniciativa que fue recogida en el acuerdo.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, aseguró en la reunión que los propietarios de vehículos deben al sistema financiero un billón de pesos (unos 436.940 dólares).

"Los deudores son entre 12.000 y 15.000 camioneros", sostuvo García, que previamente había propuesto que las deudas fueran trasladadas a un banco estatal, lo que fue rechazado por Uribe.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la ACC y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, que precisó que el documento consta de siete apartados, incluido el de las gestiones de refinanciación en favor de los pequeños propietarios de vehículos.

En las negociaciones, el Gobierno se comprometió a acelerar la retirada de camiones antiguos, para superar la sobreoferta que afecta al sector, programa que cuenta con un presupuesto para este año de 86.000 millones de pesos (más de 37,57 millones de dólares).

Del mismo modo, el Ejecutivo promoverá una investigación sobre irregularidades en los manifiestos de carga denunciadas por la ACC, controlará la operación en el país de camiones extranjeros y analizará periódicamente, en conjunto con la ACC, los costes del transporte de carga por carretera.

Los camioneros se habían ido a esta huelga, la segunda desde agosto pasado, para exigir el cumplimiento de la tabla de fletes y la reducción en el precio de los combustibles, entre otras peticiones.

En las horas previas al paro, el Gobierno bajó de manera leve el valor de los hidrocarburos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página