Santiago de Chile.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chileno aclaró que fue el Gobierno de este país quien no autorizó a los clubes mexicanos San Luis de Potosí y Chivas de Guadalajara a jugar como locales en Chile sus partidos de octavos de final de la Copa Libertadores.
La federación deportiva confirmó en un comunicado esta decisión, que ayer llevó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a aplazar una semana estos encuentros, previstos inicialmente para el 6 de mayo.
El San Luis se ha de enfrentar al Nacional de Uruguay y las Chivas de Guadalajara con el Santos de Brasil en la ronda de octavos de final, pero la celebración de estos encuentros se topó con las restricciones para evitar nuevos contagios de la gripe A.
El brote de esta enfermedad, que ha sacudido a México, llevó a la Conmebol a trasladar en un principio los partidos del San Luis y Guadalajara a Bogotá, pero las autoridades de la capital colombiana se negaron a recibirlos.
El Gobierno chileno adoptó ayer la misma postura, una decisión que la ANFP "acepta a la vez que lamenta", ya que a su juicio "deja escapar una oportunidad para demostrar en los hechos el sentido solidario que ha tenido el pueblo chileno en muchos capítulos de su historia".
La ANFP aclara que cuando se planteó la posibilidad de acoger los encuentros de los clubes mexicanos se iniciaron "de inmediato las gestiones pertinentes" ante el Gobierno, pero "finalmente, y a pesar de la buena recepción inicial, estas gestiones no prosperaron".
La Conmebol y sus diez federaciones asociadas pretenden garantizar la seguridad de los equipos y en ese sentido decidió que el San Luis y Chivas disputen sus partidos como locales en un país neutral.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.