Madrid.- La bolsa española concluyó esta semana con una subida del 1,68 por ciento gracias al avance del sector financiero.
Como Luis XIV, bancos y aseguradoras se convirtieron en el centro de atención de la bolsa esta semana, para bien o para mal, pues al comienzo de este período provocaron ciertas tensiones.
Los rumores sobre las necesidades de capital de las entidades estadounidenses sometidas a las pruebas de solvencia provocaban tensiones al comienzo de este período. El próximo jueves se conocerán algunos de los resultados de estos exámenes.
Además, los inversores tanteaban algunos niveles de soporte -precios que frenan las caídas- para ver cuánto puede durar la "tormenta" solar en la que navega la bolsa y que le ha regalado en abril una subida cercana al 16 por ciento, la mayor mensual desde febrero de 2000.
Mientras el amplificado miedo a la gripe porcina -bautizada como nueva gripe- aportaba algunos clarosocuros a la evolución del mercado, los resultados de los principales bancos españoles cambiaban la negativa percepción sobre el sector al comienzo de la semana.
Pasaba el eclipse y lucía el astro con plenitud con las cuentas del Banco Santander, que ganaba el 5 por ciento menos en el primer trimestre del año y mantenía sus previsiones de beneficios para este ejercicio.
Poco más hubo que el relumbrón de la banca, pues consiguió agostar todo lo negativo que se pudo conocer en esta acortada semana bursátil por la celebración el viernes del Día del Trabajo.
La caída del PIB estadounidense el 6,1 por ciento en el primer trimestre -el 1,8 por ciento en España-, aunque iba acompañada de buenos datos sobre la evolución del consumo, se quedó en la sombra.
Lo mismo sucedió con el mantenimiento de los precios españoles en terreno negativo en abril, que según el IPC adelantado cayó el 0,1 por ciento -en la zona euro tampoco se movió del 0,6 por ciento-, lo que arroja algo de luz sobre las posibilidades de deflación.
De las principales empresas del mercado español, las integrantes del Ibex-35 -34 hasta la próxima semana, cuando se incorporará ArcelorMittal-, 22 subieron, una repitió cotización, Banco Popular, y once cayeron.
La mayor subida correspondió a Gamesa, el 9,6 por ciento, animada por los resultados presentados por su competidora danesa Vestas, en tanto que Banco Santander ganó el 8,18 por ciento, por sus resultados, y Abertis, el 6,92 por ciento, por el mantenimiento de su calificación crediticia y la renegociación de deuda.
Iberia encabezó las pérdidas con un retroceso del 6,58 por ciento tras anunciar que no obtendrá beneficios este año y cancelar el pago del dividendo del ejercicio pasado.
Telefónica cedió el 3,61 por ciento afectada por las cuentas de KPN y las dudas sobre el sector, en tanto que Ferrovial perdió el 3,29 por ciento por la posibilidad de que tenga que bajar el precio de los aeropuertos británicos que tiene en venta.
En cuanto al resto de los grandes valores, BBVA ganó el 2,6 por ciento tras anunciar que su beneficio en el primer trimestre había caído el 36 por ciento, en tanto que Iberdrola subió el 2,21 por ciento y Repsol, el 0,56 por ciento.
La próxima semana, en la que el Ibex-35 partirá de 9.038 puntos, el mercado estará pendiente de la decisión que adopte el Banco Central Europeo sobre los tipos de interés, de los resultados de las pruebas de solvencia de las entidades estadounidenses y de datos sobre la actividad industrial y del sector servicios en Europa y EEUU.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.