México.- El Gobierno de México estimó hoy que la tasa de mortalidad de la gripe A en el país es del 1,2 por ciento y advirtió de que las medidas preventivas seguirán "algún tiempo", al recordar que la alerta sanitaria por el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) duró tres meses.
El cálculo de mortalidadfue proporcionado por Guillermo Ruiz Palacios y Santos, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la capital mexicana.
Según Ruiz, de todos los pacientes que ingresan al hospital, "solo el 25 por ciento llena los criterios de enfermedad similar a influenza, y de estos aproximadamente el 10 por ciento se hospitalizan".
"De ellos -agregó- una tercer parte se intuban y "los fallecimientos que tenemos son en el orden del 1,2 por ciento", agregó.
Ruiz sostuvo que la estimación, realizada a partir de 1.500 registros del instituto Salvador Zubirán, se aproxima a los cálculos de la Organización Mundial de la Salud de que "esta epidemia debía de estar en un rango de mortalidad entre 0,3 y 1 por ciento".
En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, explicó que, en cuanto a la prevención del contagio, "hay medidas específicas que no van a quitarse durante algún tiempo, como el lavado de manos, el no compartir ciertas cosas", como el saludo de mano o beso.
Respecto a la suspensión de actividades laborales o escolares, que se mantendrá por ahora hasta el próximo martes, "necesitaríamos tener una disminución importante en el número de caso y tendencia a la desaparición", explicó.
Además, añadió que "el hecho de que en un momento se decrete la reanudación de clases no quiere decir que no se tendrán que tomar una serie de medidas para seguir teniendo esa vigilancia y evitar la transmisión del virus".
Consultado de nuevo por los periodistas por los pronósticos del gobierno sobre la duración de la epidemia, recordó que aunque "el número de casos no ha crecido de manera geométrica ni mucho menos exponencial", para anunciar que el brote está controlado estos deben desaparecer completamente.
"En China, el SARS duró tres meses", recordó.
Para avanzar en el diagnóstico de la situación, México cuenta en la actualidad con nueve equipos especializados que sacan, cada uno, 66 pruebas diarias, lo que da un promedio de cerca de 600 exámenes por jornada, a los que se suman unos 500 que se van a llevar a cabo en laboratorios de Canadá y Estados Unidos.
Por eso, las autoridades consideran que a este ritmo podrán ponerse al día en los próximos dos días sobre la propagación de la epidemia, que ha dejado hasta ahora 16 muertos y 381 contagios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.