San Salvador.- El nuevo Congreso de El Salvador instaló hoy su gestión 2009-2012 con la abstención del partido mayoritario, el FMLN, a la elección del presidente del poder Legislativo, y en una sesión suspendida varias horas debido a una protesta.
Los 35 diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que asumirá el Gobierno el próximo 1 de junio, se abstuvieron de votar por el diputado Ciro Cruz Zepeda, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), como presidente del Legislativo.
Además, se abstuvieron el diputado Orlando Arévalo, quien fue expulsado del PCN, y Héctor Dada Hirezi, del socialdemócrata Cambio Democrático (CD).
Así, Cruz Zepeda alcanzó 47 votos a favor, representados por los 32 de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 10 del PCN y cinco del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y 37 abstenciones.
El diputado Medardo González, del FMLN, recordó que habían propuesto compartir la presidencia del Parlamento con la derechista ARENA, por ser las fuerzas políticas con mayor representación legislativa.
Explicó, en ese contexto, que se abstuvieron de votar por Cruz Zepeda, aunque apoyaron la distribución del resto de cargos de la junta directiva.
Dada Hirezi, el único diputado del CD, anunció poco antes de la votación del protocolo que establece la conformación de la directiva que no lo firmaría, al asegurar que habían expresado "dudas" sobre la constitucionalidad de algunas de sus disposiciones.
"Las fracciones mayoritarias parecen arrogarse el derecho de decidir y que los partidos que cuantitativamente somos más pequeños tengamos que aceptar sus decisiones", sostuvo.
Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, defendió la designación de Cruz Zepeda en la presidencia del legislativo, al referirse a él como un conocido "ciudadano, esposo y padre".
Las cuatro vicepresidencias del Parlamento se repartieron entre representantes del FMLN, ARENA, PDC, y PCN.
A la vez que el FMLN y ARENA se quedaron cada uno con dos de las seis secretarías y las dos restantes se las dividió el PCN y el PDC.
La accidentada sesión de este 1 de mayo comenzó con retrasos a raíz de las deliberaciones entre las fuerzas políticas para elegir al presidente del Congreso y entre acusaciones de los partidos sobre supuestos retrasos de última hora.
Pero la situación se complicó cuando un grupo de simpatizantes del FMLN irrumpió en el plenario del Parlamento, para rechazar la elección de Cruz Zepeda.
"Fuera Ciro Cruz Zepeda" se leía en una pancarta que extendieron los manifestantes frente a las sillas de la directiva del Parlamento, mientras proferían consignas contra el legislador.
Ante la presencia de los manifestantes, la comisión que presidía transitoriamente ese poder extendió el receso que habían anunciado.
Distintos analistas anticipaban la conformación de la directiva de la Asamblea como un pulso entre las fuerzas políticas representadas en el Legislativo, de cara al Gobierno del FMLN.
A partir del 1 de junio, el FMLN se convertirá por primera vez en la historia del país en el partido de Gobierno, cuando el presidente electo Mauricio Funes jure al cargo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.