Menéame.net, la más exitosa página española de noticias seleccionadas por la comunidad, nunca ha sido un remanso de paz. Pero cualquiera que se haya acercado por ella en las últimas 24 horas habrá notado que algo más raro de lo habitual está ocurriendo. Los usuarios se han vuelto en contra de su comunidad, consiguiendo que la propia página aparezca llena de historias 'anti-Menéame' , noticias con doble sentido y airados comentarios y abandonos. Pero lo más importante: han logrado que los administradores pidan perdón y rectifiquen. "Asumo personalmente toda la responsabilidad", escribía hace unas horas el fundador de la comunidad, Ricardo Galli, en su blog oficial. "Disculpas, y sí, como han comentado varios, se aprende cada día", añadía.
Pero, ¿qué ha ocurrido exactamente para que el comentario del día en Twitter y la blogosfera sea 'menuda la que se ha liado en Menéame'? Todo comenzó cuando Me_meneo_pensando_en_ti (MMPET), uno de los usuarios más activos de la página, envió a Menéame una historia que según uno de los administradores no cumplía las normas de uso porque hacía 'microblogging'. MMPET pide explicaciones y es expulsado por dejar en un comentario datos personales de una tercera persona. Se defiende ayer escribiendo en su blog una entrada "Menéame no acepta críticas, seamos sinceros" que ya va por la cifra récord de más de 6.000 meneos. De hecho, va camino de convertirse en la historia más popular de la historia de la web. Él considera que su expulsión se debe a un ataque personal y al hecho de que es administrador de una página "competencia" de Menéame, Jonéame.
Alguien, en los comentarios, recopila en una lista a aquellos que han "votado negativo" a esa noticia, es decir, de aquellos que no querían que esa información tuviera la máxima visibilidad. Una forma de decir: "estos son los que están en contra de MMPET". La lista negra se propaga por toda la comunidad en forma de comentarios y varios centenares de usuarios que la difunden son expulsados.
De momento, en el blog oficial de Menéame, Galli ya ha pedido perdón a la comunidad, explicando que los 460 baneos se debieron a un intento de frenar la difusión de esa lista, protegiendo así a los nombres que aparecían en ella de la acusación de "mafiosos". Reconoce el error y que las expulsiones sólo consiguieron que la lista se propagara más. Anuncia que los usuarios están rehabilitados, y que un proceso matemático se encargará de devolver a los usuarios el karma (un sistema que mide la reputación) a los niveles previos a la revuelta.
"De nuevo, disculpas a los afectados. Claramente no tuvo sentido y generamos que esa lista se divulgase aún más en sitios externos, causando aún más molestias", afirma. Al comentario de un usuario que afirma "lo siento, no valgo para perdonar y debido a este problema creo que es el momento de decir adiós a Menéame (...). Nunca cedáis a las exigencias, luchad por lo que creáis un abuso", responde Galli* con un significativo "lo sentimos, tienes razón :-(". En una entrevista con Eduardo Arcos, amplía su posición:
Menéame no es perfecto, no podemos contentar a todo el mundo y siendo un sitio "competitivo" por los votos y donde predomina el anonimato, genera muchos conflictos que tenemos que mediar de vez en cuando. Tampoco podemos hacer reglas que contenten a todo el mundo, ni poner reglas con las que no estaríamos de acuerdo
Me_meneo_pensando_en_ti, es decir, el usuario que ha provocado la revuelta explica a soitu.es con humor que no está dolido por lo sucedido, sino que "al contrario, agradezco a todos las muestras de cariño y de humor que me han dado y lo bien que me lo estoy pasando con todo esto", aunque está convencido de que su expulsión se debe a su condición de administrador de Jonéame y a su postura crítica sobre el funcionamiento interno de la página. Para él, la revuelta ha sido un catalizador de "algo que se veía venir, la gente se lo ha ido guardando hasta que esto ha estallado". Espera que las cosas cambien a partir de ahora, y que "la gente será más crítica con Menéame (antes se lo callaban por diferentes motivos...) y los admin no serán tan prepotentes... se han creído que los usuarios no son imprescindibles, cuando todos nos lo hemos trabajado tanto o más que ellos". El usuario, que prefiere mantener el anonimato y no desvelar detalles sobre si mismo, todavía no ha sido readmitido en Menéame, un lugar al que ha dedicado "mucho tiempo" de su vida.
Esta vez, tras lo ocurrido recientemente en Tuenti, Facebook o Digg (web americana a la que Menéame clona), le ha tocado a Menéame descubrir lo peligroso que puede resultar un enfado de su propia comunidad. Como una reacción autoinmune de las redes sociales, las células se pueden volver contra el organismo consiguiendo pequeños pero significativos cambios. El más importante, obligar a los dueños de la red a rectificar. Desde fuera, estas minirevueltas pueden parecer insignificantes, pero si tenemos en cuenta la juventud, el volumen de uso y el tiempo que se dedica a las redes sociales, las pequeñas protestas por cambiar sus normas se convierten en luchas por cambiar las leyes de países virtuales. De momento, y a la espera de ver cómo evoluciona la revuelta —que no está, ni mucho menos, sofocada— parece que al igual que a los dueños de Facebook o Tuenti, tras el "ban day" a los propietarios de Menéame les ha tocado reconocer el poder de sus usuarios.
*Actualización: Soitu.es intentó recabar directamente la opinión de Ricardo Galli en numerosas ocasiones sin conseguirlo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.