Secciones bajar

Obama se reunirá la semana próxima con los líderes de Afganistán y Pakistán

EFE
Actualizado 01-05-2009 23:35 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá la semana próxima con los líderes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Ali Asif Zardari, informó hoy la Casa Blanca.

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "para elevar el nivel de diálogo, acelerar el proceso de cooperación entre los dos países y poner en marcha la nueva estrategia formulada por Estados Unidos" para Afganistán y Pakistán.

El presidente estadounidense se verá con ambos mandatarios el miércoles en una reunión trilateral y también por separado con cada uno de ellos, precisó Gibbs.

Estas reuniones para aumentar la cooperación se producirán al tiempo que representantes de los dos países asiáticos llevan a cabo una serie de encuentros con sus pares estadounidenses el miércoles y el jueves, destacó el portavoz.

El anuncio de la reunión se produce después de que Obama indicara en una rueda de prensa el pasado miércoles, que el estamento militar paquistaní ha comenzado a tomar "mucho más en serio la amenaza de los extremistas" islámicos.

Ese mismo día, las fuerzas paquistaníes habían tomado la principal ciudad en el valle estratégico de Buner, a un centenar de kilómetros de Islamabad y donde los talibán se habían hecho fuertes.

La ofensiva en Buner representó un alivio para Washington, que temía que el Gobierno de Zardari estuviera haciendo demasiadas concesiones a los talibán, que han encontrado refugio en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Entre otras medidas, el Gobierno de Pakistán había aceptado la imposición de la ley islámica en zonas del noroeste para pacificar un levantamiento talibán.

En su rueda de prensa, Obama indicó que se encuentra "gravemente preocupado por la situación en Pakistán, no porque crea que el Gobierno se va a ver derrotado y los talibanes vayan a hacerse cargo de Pakistán".

"Estoy más preocupado porque el Gobierno civil allí ahora mismo es muy frágil y no parece tener la capacidad para proporcionar servicios básicos, como escuelas, sanidad, el Estado de Derecho, un sistema judicial que funcione para la mayoría de la gente", agregó.

El diario The New York Times señaló que Pakistán desplazará a 6.000 soldados de la frontera con India para combatir a los militantes de Al Qaeda en la frontera afgana.

Por su parte, los legisladores estadounidenses indicaron que acelerarán el proceso para entregar más de 400 millones de dólares en ayuda a Pakistán, con el objetivo de fortalecer las operaciones contra los insurgentes.

Además de esa cifra, EE.UU. aporta 1.400 millones de dólares en asistencia económica a Pakistán anualmente, como parte de la revisión de la estrategia anunciada el pasado marzo por Obama para Afganistán y Pakistán.

Esa estrategia prevé también el envío de más soldados y funcionarios civiles estadounidenses a Afganistán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página