Secciones bajar

La huelga general y la crisis económica centran los mensajes en Euskadi

EFE
Actualizado 01-05-2009 18:27 CET

Bilbao.-  La huelga general convocada por ELA para el próximo 21 de mayo así como las graves consecuencias de la crisis económica para los trabajadores y las críticas contra la patronal han centrado hoy los mensajes lanzados por los principales sindicatos vascos con motivo del Primero de Mayo.

Los secretarios generales de estas centrales (ELA, CCOO-Euskadi, UGT-Euskadi y LAB) también se han referido al diálogo social anunciado por el próximo lehendakari, el socialista Patxi López, y mientras CCOO y UGT han reiterado su disposición a participar en dicho foro, ELA y LAB han insistido en sus críticas.

Miles de trabajadores se han manifestado hoy en Bilbao con motivo del Primero de Mayo en respuesta a una convocatoria unitaria de ELA y conjunta de CC.OO. y UGT, mientras que LAB ha celebrado este día con un acto en San Sebastián.

ELA, central nacionalista mayoritaria en el País Vasco, ha celebrado un mitin antes de comenzar la manifestación, en el que su nuevo secretario general, Adolfo Muñoz, ha insistido en las "poderosas razones" que justifican la convocatoria de una huelga general en Euskadi el próximo 21 de mayo.

Según ha dicho, dichos motivos se concretan en reclamar un cambio social en las políticas públicas, y luchar contra la destrucción de empleo y contra "los chantajes de la patronal" en la negociación colectiva.

Muñoz también ha criticado el anuncio socialista del diálogo social y ha opinado que dicho diálogo tiene como objetivo "desvirtuar el hecho sindical" a la vez que constituye la "referencia común" del futuro Gobierno, de la patronal y de CC.OO. y UGT, para "obtener financiación, y uniformizar 'por fin' a las diecisiete comunidades autónomas".

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, quien ha participado hoy por primera vez en el Primero de Mayo en dicho puesto, ha denunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, "las políticas neoliberales y especulativas que nos han llevado a esta crisis, que no tiene nada que ver con la economía real y el mercado laboral, pero que le afecta".

Ha criticado, asimismo, "las recetas" de la patronal para salir de la crisis, basadas en "deteriorar el trabajo, reducir las políticas sociales y flexibilizar el mercado laboral", según ha destacado, y ha indicado que al nuevo Gobierno vasco le reclamarán que la salida de la crisis sea "una de sus principales prioridades" y que "reviertan políticas anteriores" en materia socio-laboral.

El máximo responsable de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, se ha referido, asimismo a la crisis y a la actitud de la patronal que, según ha criticado, "utiliza esta situación para beneficiarse y reducir plantillas, y también reclamar el abaratamiento del despido".

Casado se ha mostrado confiado en que el diálogo social con el futuro Gobierno vasco "trate estos problemas" y en referencia a la ausencia de unidad sindical, ha apuntado que "hay sindicatos que no quieren unidad sindical; quieren ser los que manden y que el resto no exista".

La manifestación conjunta de CC.OO. y UGT ha contado con la presencia del portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, quien ha indicado, en declaraciones a los medios, que es "importante dar muestras de solidaridad" ante una crisis económica que "está castigando muy duramente" a la clase trabajadora.

Pastor ha insistido en que el nuevo Gobierno vasco afrontará "con carácter prioritario" este asunto y en que para ello contará "con todos los agentes sociales".

En San Sebastián, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha criticado a los sindicatos que apuestan por el diálogo social desde el actual marco "estructural" que, a su juicio, es responsable de la actual crisis económica, al tiempo que ha expresado su apoyo a la huelga general convocada en el País Vasco y Navarra para el próximo día 21, con la que, según ha dicho, su sindicato pretende "reforzar" el camino del cambio.

En la protesta de LAB, que ha recorrido las principales calles de la capital donostiarra para terminar con un acto en la Plaza de la Constitución, han participado los miembros históricos de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi e Itziar Aizpurua, además del ex secretario general del sindicato Rafa Díez y el ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, "Antxon", entre otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página