Secciones bajar

Una manifestación reclama en Logroño empleo, inversión y protección social

EFE
Actualizado 01-05-2009 17:43 CET

Logroño.-  Más de mil personas han reclamado hoy en Logroño empleo, inversión pública y protección social para hacer frente a la crisis, en una manifestación conjunta convocada por CCOO y UGT a la que se han sumado otros colectivos.

La marcha comenzó pasadas las 12:00 encabezada por una pancarta con la leyenda "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social" portada por los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y CCOO, Koldo González.

Entre ambos dirigentes sindicales, como invitado especial, caminaba Pedro García Rodríguez, presidente "La Barranca", la asociación que recuerda a los militantes de izquierda asesinados al comienzo de la rebelión fascista de 1936.

La comitiva arrancó de la glorieta del Doctor Zubía al son de una charanga y de los gritos de los manifestantes, que portaban banderas con las siglas de los sindicatos convocantes y voceaban consignas alusivas a la crisis y críticas con la Patronal.

Militantes de UGT llevaban una pancarta donde se podía leer "Socialismo Solución. Banca pública ya" y a lo largo de la comitiva podían verse decenas de banderas republicanas y gentes con pegatinas alusivas a la Tercera República.

IU desfiló tras una pancarta con la leyenda "Frente a la crisis del capitalismo. En defensa de los trabajadores" y simpatizantes de la CNT con otra en la que se leía "No pagues la crisis del sistema".

Los sindicatos UGT y CCOO distribuyeron un comunicado conjunto en el que exigen "un nuevo orden económico mundial" y reclaman a los "banqueros, gobiernos e instituciones" una salida justa a la situación y un futuro más justo.

Ambos sindicatos exigen una salida de la crisis más favorable a las personas, un nuevo contrato social en Europa y cambios "trascendentales y urgentes" en España que no deben pasar por la reducción de los costes laborales.

Consideran que la medidas adoptadas por el Gobierno español no han logrado reducir la destrucción de empleo por lo que exigen medidas de dinamización de la economía en cuyo control participen los sindicatos.

Reivindican la negociación colectiva como instrumento imprescindible para defender los derechos de los trabajadores y el poder adquisitivo de los salarios.

Finalmente, hacen un llamamiento a los trabajadores y a la sociedad a movilizarse para "empleo decente, una salida a la crisis favorable a las personas, un nuevo orden económico mundial, por los valores de paz, libertad y justicia social, por la defensa de los derechos humanos y por la extensión de los derechos sociales y sindicales", concluye el manifiesto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página