Secciones bajar

La posible renuncia de Souter da la oportunidad a Obama de designar a un magistrado para el Supremo

EFE
Actualizado 01-05-2009 15:26 CET

Washington.-  La posible renuncia del juez David Souter como magistrado del Tribunal Supremo de EEUU dará al presidente Barack Obama la oportunidad de designar a un magistrado con el que dejar su impronta en el más alto Tribunal de EEUU.

Souter, de 69 años y designado como Juez del Supremo en 1990 por el entonces presidente George H.W. Bush, ha notificado a la Casa Blanca que dimitirá en junio, cuando el Tribunal Supremo vaya al receso por el verano (hemisferio norte), según indican hoy los medios estadounidenses.

El Tribunal Supremo de Justicia de EEUU está compuesto por nueve magistrados, con cargo vitalicio.

El nombramiento de Souter fue elogiado en su época por los sectores más conservadores de Estados Unidos, pero la forma en que el magistrado ha votado en muchos casos decepcionó a ese sector que ahora usa el término "souter" como sinónimo de traidor.

Dado que la única mujer entre los nueve magistrados del supremo, Ruth Ginsburg, de 76 años, fue sometida en febrero a una operación quirúrgica por padecer cáncer de páncreas, los analistas en asuntos judiciales creen que la renuncia de Souter dará a Obama la oportunidad de postular a una mujer para el cargo.

Entre los primeros nombres mencionados por los medios como posibles candidatos para el Supremo figuran la procuradora general Elena Kagan, las juezas de tribunales federales de apelación Sonya Sotomayor, Kim McLane Wardlaw, Sandra Lea Lynch y Diane Pamela Wood, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Georgia, Leah Ward Sears, y la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm.

Entre los hombres mencionados como posibles candidatos se encuentran el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick; el profesor de leyes en Harvard, Cass Sunstein, y el juez de distrito federal Rubén Castillo.

La cadena National Public Radio indicó que a Souter nunca le ha gustado Washington, y que desea retornar a su estado, Nuevo Hampshire, adonde se va tan pronto como hay pausas en las sesiones del Tribunal Supremo de Justicia.

La primera gran decepción que Souter dio a los sectores más conservadores ocurrió en 1992 cuando se sumó a la mayoría que ratificó el derecho de la mujer al aborto.

En 2000, cuando la decisión crucial sobre el escrutinio en la elección presidencial fue a dar al Supremo, Souter nuevamente enojó a los conservadores y fue uno de los cuatro disidentes que votaron contra el fallo que permitió la victoria del republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore.

Souter, graduado de Harvard y soltero, se convirtió en fiscal general de Nuevo Hampshire en 1976, y miembro del tribunal del Estado dos años después.

En 1990 pasó a ser miembro del tribunal federal de apelaciones en Boston, y unos pocos meses después el presidente Bush (padre) lo eligió para que reemplazara a un liberal, el juez William Brennan, cuando éste se retiró del Supremo estadounidense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página