Albacete.- Más de mil personas han acudido este mediodía en Albacete a la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT este Primero de Mayo, Día del Trabajador, para exigir "frente a la crisis, empleo estable, inversión pública y protección social", como ha rezado la pancarta principal de la manifestación.
En la marcha, que ha transcurrido desde los molinos de la Feria hasta la punta del parque Abelardo Sánchez se han visto pancartas como la de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que reivindicaba el derecho de estos agentes a la manifestación.
También han estado presentes los trabajadores de la construcción, que han defendido la edad de jubilación en los 60 años, y los vigilantes de seguridad, que han recordado en su pancarta que 100.000 trabajadores de este sector en todo el país siguen sin convenio.
En otras pancartas se han podido leer lemas como los de "las pensiones se aseguran con puestos de trabajo, no despidos baratos" o la que pedía "trabajo digno en el sector de la discapacidad".
Antes de iniciar la marcha de la manifestación, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Eduardo Mayordomo, respectivamente, han insistido, en declaraciones a periodistas, en que los trabajadores no pueden seguir siendo quienes paguen todos los efectos de la crisis y han subrayado que "ellos no son los culpables de esta situación".
Han pedido a los empresarios de la provincia de Albacete que se sienten a negociar los convenios colectivos que están pendientes en la provincia.
Y han advertido de que este Primero de Mayo podía ser "la primera llamada a la movilización" de un año que han aventurado "estará lleno de movilizaciones".
Mayordomo ha reiterado que "la enfermedad ya la conocemos, que es la crisis" y ha pedido que se trabaje para obtener la "cura".
Ha subrayado la necesidad de crear un consejo interterritorial de comunidades autónomas, con los distintos gobiernos, los agentes sociales y los empresarios, para "dar una solución global y total a esta crisis económica de desempleo".
Asimismo, Mayordomo ha insistido: "no podemos seguir con la pequeñas tiritas que nos quieren poner".
De la Rosa se ha referido a la necesidad de trabajar por "cambiar el modelo productivo" y ha dicho que para ello necesitan la complicidad de las administraciones y de los empresarios.
Así, ha señalado que la participación de los empresarios en este "grave conflicto social" es "imprescindible" y ha abogado por que inviertan en cambiar ese modelo productivo.
En la manifestación han estado representantes institucionales como la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, el parlamentario del PSOE por Albacete Manuel Pérez Castell y la portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.