Secciones bajar

El PSC sustituirá 5 directores generales por funcionarios para ahorrar 279.000 euros

EFE
Actualizado 30-04-2009 21:01 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé sustituir a cinco directores generales por funcionarios para ahorrar este año 279.000 euros, una de las medidas de contención del gasto que el Consistorio acometerá para hacer frente a la situación económica global y mundial.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno municipal, el portavoz del grupo de gobierno, Sebastián Franquis, quien informó de que las direcciones generales cuyos titulares se prevé que sean sustituidos por funcionarios son las de Presidencia, Hacienda, Recursos Humanos, Servicios Sociales y Urbanismo.

Además, la junta de gobierno municipal acordó hoy, tal y como obliga la Ley de Grandes Ciudades, la creación de la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Franquis destacó que ésta es una primera fase de una reducción de la estructura del gobierno municipal que tendrá continuidad y que se acomete como primer paso de esta política de contención del gasto, que se desarrollará de forma continuada, ya que estará marcada por el nivel de ingresos que vaya teniendo el Consistorio y los pagos a los que tenga que hacer frente.

El también presidente de la agrupación local del PSC destacó que esta reducción del número de altos cargos en el gobierno municipal fue una de las sugerencias que el partido hizo el pasado año, por lo que descartó que la medida adoptada hoy obedezca a las reiteradas solicitudes que en tal sentido han hecho los concejales del PP, en la oposición en el Consistorio.

Esta "primera fase" de la remodelación de la estructura del gobierno municipal dada a conocer hoy por Franquis se produce seis días después de que el alcalde anunciara una reorganización motivada por la renuncia de la primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Teresa Morales, a quien ha sustituido Franquis en este último cargo, y que implicará el relevo del responsable de Hacienda, Rodolfo Espino, por Benito Cabrera.

Otra de las medidas anti-crisis anunciadas hoy por Franquis fue una modificación en la ordenanza municipal que lo regula que permitirá aplazar hasta en seis meses el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que las personas que lo domicilien reciban una bonificación del dos por ciento.

Además, el Ayuntamiento creará una ventanilla única que se encargará de recoger todas las certificaciones del llamado Plan Zapatero, cuyo fin último es la creación de empleo y servir de inyección económica a las ciudades.

"No queremos retrasar ni un minuto que esa inyección económica se produzca en Las Palmas de Gran Canaria, por tanto, vamos a informar a todas las empresas adjudicatarias de que hay una ventanilla única para que cuando llegue la certificación al Ayuntamiento se pague de forma inmediata", dijo.

Sebastián Fransquis también informó que el Consistorio, en su política de contención de costes, tratará, en lo que resta de año, de "reducir en un cincuenta por ciento las horas extra presupuestadas" en las cuentas municipales de 2009, que suponen un 50 por ciento menos de las de 2008.

El portavoz del grupo municipal destacó que esta reducción no afectará a los servicios relacionados con las áreas de seguridad.

Además, las propuestas de gasto que realicen en adelante los concejales habrán de ir acompañadas de un "escrito explicativo que justifique dichos gastos".

Sobre el cambio de modelo de gestión de la empresa municipal Guaguas Municipales S.A., recientemente aprobado con los votos de los concejales socialistas, ya que su socio de gobierno, Compromiso, se abstuvo, Franquis informó de que el Ayuntamiento emprenderá en las próximas semanas "una movilización para explicar el alcance de esta medida".

Así, en esta campaña de comunicación, con la que se pretende dialogar con la CCE, la Cámara de Comercio, sindicatos, trabajadores, asociaciones de vecinos y de consumidores, se "dejará claro que no está en juego ni en discusión la titularidad pública de la empresa, que este gobierno municipal está apostando por el mantenimiento de los puestos de trabajo y que esta ciudad tiene que tomar una decisión respecto al futuro de Guaguas Municipales".

Franquis informó de que "la primera vía" que seguirá el Ayuntamiento será la de comunicar por escrito al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias la posibilidad de que formen parte del accionariado de la empresa.

Agregó que si la respuesta es negativa habrá que ir a otras opciones, como la entrada de capital privado, "eso sí, diciéndole a los ciudadanos con claridad lo que estamos decidiendo".

"A los ciudadanos habrá que decirles que si no hay una aportación pública hay dos opciones: O que se venda el 49 por ciento de las acciones de la empresa o que el Ayuntamiento siga pagando de sus presupuestos los déficit de Guaguas Municipales, lo que supondrá que habrá que subir los impuestos el año que viene para seguir manteniendo el funcionamiento" de la empresa.

Sebastián Franquis avanzó que en la próxima reunión de la junta de gobierno se analizarán las consecuencias sociales de la crisis económica en la ciudad y se elaborará una "radiografía" del desempleo para adoptar medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesiten.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página