Secciones bajar

Aumenta un 6,8% en un mes las familias que reciben la Renta Básica en Navarra por la crisis

EFE
Actualizado 30-04-2009 19:49 CET

Pamplona.-  Un total de 2.334 familias (un 6,8% más que en febrero) han recibido en marzo en Navarra la Renta Básica, lo que supone un incremento del 169% en un año y es "reflejo de la situación económica" actual.

Así lo ha señalado la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, quien en comisión parlamentaria ha explicado que un total de 4.455 personas percibieron el pasado año la Renta Básica en Navarra, comunidad que cuenta con "el mejor sistema de protección y cobertura social a nivel estatal y con la mejor renta básica tanto en términos cuantitativos como cualitativos".

Ha asegurado que en Navarra las familias tienen derecho a tener unos ingresos de, como mínimo, el 90% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en un derecho que ha definido como "subjetivo perfecto" ya que no puede dejar de ser atendido por insuficiencia presupuestaria y es reclamable ante la justicia.

En respuesta a una demanda del PSN, ha expuesto la situación de las personas sin ingresos económicos en Navarra, aunque ha advertido de que "contamos con el mejor nivel de cobertura social a nivel nacional", de forma que incluso se excepcionan los requisitos para percibir la Renta Básica cuando se observa una situación de necesidad que así lo requiere.

Así, de las 4.455 concesiones del pasado año, 1.064 se concedieron por la vía excepcional (904 de ellas excepcionando la antigüedad de residencia en Navarra y 160 el motivo de la edad), mientras que en lo transcurrido de 2009, de un total de 2.368 expedientes, 71 lo han sido por la vía excepcional, 42 de ellos excepcionando la antigüedad de residencia y 29 el motivo de la edad.

Al respecto, la consejera ha lamentado que el sindicato CCOO creara en una reciente rueda de prensa, en la que el PSN se ha basado para pedir esta comparecencia, "una alarma social injustificada y desproporcionada" al señalar que en Navarra había 2.242 familias sin ingresos, "sin aclarar" que carecían de ingresos "por razón del trabajo, subsidio de desempleo o pensión, pero no que pudieran tener otro tipo de ingresos provenientes del sistema público de servicios sociales, como ocurre en Navarra".

"Por tanto, estas familias a las que se hace referencia no están desprotegidas, puesto que, fallando los sistemas de protección del empleo y de la seguridad social, encuentran la protección del sistema de servicios sociales a través de las prestaciones de la Cartera de Servicios Sociales, especialmente de la Renta Básica", ha señalado.

Ha recordado que la Renta Básica debe ser complementada con la concesión de ayudas extraordinarias de emergencia, que se encuentran también reguladas en la Cartera de Servicios Sociales como derecho subjetivo y de las que el pasado año se concedieron 981, mientras que en lo que va de 2009 ya se han entregado 326, la gran mayoría para sufragar el pago de deudas relacionadas con vivienda y equipamientos básicos de vivienda.

En cuanto a los datos, ha señalado que un total de 2.334 familias (un 6,8% más que en febrero) han recibido en marzo en Navarra la Renta Básica, lo que supone un incremento del 169% en un año y es "reflejo de la situación económica" y por tanto "no del desempleo en sí, sino del agotamiento de las prestaciones y subsidios de desempleo en estas familias".

Por sexo, 1.270 solicitantes son mujeres y 1.064 hombres, mientras que 164 son menores de 25 años, 820 cuentan con entre 26 y 35 años, 746 de 36 a 45 años, 395 de 46 a 55 años y 209 de 56 a 65 años.

Por colectivos, 692 pertenecen al mayoritario, 423 a minoría étnica gitana, 1.159 a población inmigrante a 60 al transmontano, de forma que "en los últimos meses el colectivo inmigrante y el mayoritario son los que más se han incorporado a esta prestación".

Tras enumerar la labor que en ese sentido ha hecho su departamento, García Malo se ha mostrado "consciente de que la actual situación de crisis económica a nivel mundial, estatal y, por tanto de nuestra comunidad, ha originado un cambio en el perfil de las personas que demandan, que necesitan, de la atención de los sistemas públicos de protección social para evitar que puedan caer en situación de exclusión social".

En este ámbito ha enmarcado la creación y el trabajo del "Grupo de Trabajo de carácter social ante la crisis económica", que trabaja de forma preferente con las personas situadas "de forma coyuntural en una situación de riesgo de exclusión social".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página