Secciones bajar

Once personas han fallecido en las carreteras navarras en el primer cuatrimestre

EFE
Actualizado 30-04-2009 19:47 CET

Pamplona.-  Once personas han perdido la vida en las carreteras navarras en el primer cuatrimestre del año, lo que supone cuatro víctimas mortales más en relación con el mismo periodo de 2008, según los datos de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

Se trata, no obstante, de la segunda mejor cifra desde 2003, con 19 fallecidos en el primer cuatrimestre, ya que en 2004 fallecieron 17; 26 en 2005; 21 en 2006; y 17 en 2007.

Las dos únicas víctimas mortales de abril fallecieron ayer en la Autopista de Navarra, tras una salida de vía en el tramo del término municipal de Peralta.

Las cinco víctimas mortales de marzo rompieron la tendencia de reducción de la siniestralidad registrada en los dos primeros meses del año, el mes de febrero concluyó sin fallecidos y los cuatro de enero constituyeron la cifra más baja en los dos primeros meses desde 2001, ejercicio en el que la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra comenzó a contabilizar los siniestros mortales acontecidos en todas las carreteras, urbanas o interurbanas.

Además, febrero fue el tercer mes desde 2001 con ausencia de víctimas mortales (tampoco se registraron en marzo de 2008 y abril de 2002).

En lo que va de año, se han contabilizado nueve accidentes con once víctimas mortales, nueve de ellas en vías de la Red de Carreteras de la Comunidad foral y una en una vía urbana, tres fueron peatones, dos fallecidos en marzo y el tercero, un niño de 2 años, que se convirtió en la primera víctima mortal del año, en Aranatz.

Del resto de fallecidos, cinco eran conductores de turismos, camionetas o todoterrenos y un sexto, camionero, y el único acompañante que ha fallecido es el vecino de Lekunberri que murió ayer en la AP-15.

En 2008, 46 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Navarra, la cifra de muertos más baja registrada en la última década, y los últimos meses del año corrigieron la tendencia al alza del verano y fue un año que concluyó con menos víctimas mortales en accidentes de tráfico que 2007 (con 48).

En 2006 la Comunidad foral consiguió el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir los fallecimientos por accidente de tráfico en un 50% con respecto al año 2000 (118 muertos).

Navarra fue la primera región española en lograr este hito, gracias a la labor de conductores, formadores o administraciones, el comportamiento individual de los conductores, el rigor en el control del tráfico por los agentes; sensibilización, educación y formación vial; seguridad en carreteras; legislación; movilidad y modos de transporte.

Para conseguir este objetivo, según ha informado hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado, se planificó una serie de medidas interdepartamentales recogidas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página