Torrelavega.- El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, ha entregado hoy en Torrelavega los primeros 224 terminales de comunicaciones adquiridos por el Gobierno para la red digital Sirdee, que permiten la integración de las comunicaciones de los diferentes cuerpos que intervienen en siniestros o catástrofes.
De los nuevos aparatos, que ya están operativos desde hoy, 97 se entregan a servicios municipales y 127 a diversos cuerpos de emergencia dependientes del Gobierno de Cantabria.
De los 97 terminales que se distribuyen a los ayuntamientos, 21 son para los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Torrelavega; otros 21 para Castro Urdiales; 18 para Camargo; ocho para Reinosa, y los otros 29 para el resto de agrupaciones de voluntarios municipales de Protección Civil.
Dentro del propio Ejecutivo regional, se ponen en marcha otros 87 terminales en los Servicios de Protección Civil y Emergencias (helicóptero, Puesto de Mando Avanzado, el Centro 112, técnicos de intervención y rescatadores, junto a bomberos autonómicos de los seis parques de emergencia).
Además, 18 terminales van destinados a la Dirección General de Biodiversidad, 14 para el Servicio de Vialidad Invernal del Servicio Autonómico de Carreteras, y ocho al servicio 061 del Servicio Cántabro de Salud.
En rueda de prensa, Vicente Mediavilla ha asegurado hoy que la puesta en marcha del nuevo sistema ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros hasta 2011, que incluye la compra de los terminales y el mantenimiento de la red.
Ha avanzado que con ello se posibilitará además la coordinación de los medios autonómicos con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias-, lo que permite disponer de un sistema "eficaz y seguro" de comunicaciones.
También ha avanzado que la incorporación de todos los servicios de emergencia de Cantabria a este sistema permite plantear unos "niveles de seguridad y fiabilidad sobresalientes" y disminuir sensiblemente el coste y el tiempo de puesta en marcha.
El consejero ha anunciado que la reciente adquisición de los equipos de comunicaciones se verá complementado de forma progresiva con más aparatos en los próximos años.
Como aspectos más relevantes del sistema, Mediavilla ha destacado la coordinación entre todos los que participan en una emergencia y el "conocimiento inmediato" de las decisiones tomadas desde el gabinete de crisis y por cada cuerpo interviniente en el suceso.
Además, el sistema proporciona la posibilidad de realizar llamadas individuales (utilizándolo como si de un móvil se tratara), así como llamadas de socorro de los propios profesionales, que serían recibidas por cualquier terminal de cualquier servicio de emergencia municipal, autonómico o estatal.
También ha explicado que la red digital Sirdee ofrece las "máximas garantías de seguridad" con respecto a las anteriores redes radio analógicas, pues la información aparece encriptada para impedir su interceptación.
El equipamiento se completa con dos repetidores portátiles, para zonas de montaña de escasa recepción, que amplían la zona de cobertura de la red.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.