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La nueva herramienta electrónica permitirá ahorrar más de 6 millones de euros

EFE
Actualizado 30-04-2009 16:37 CET

Salamanca.-  La nueva herramienta electrónica, que el Ministerio del Interior pondrá en marcha en tres provincias en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, permitirá ahorrar cuando su implantación esté generalizada en el conjunto de España más de 6 millones de euros en papeletas de votación.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa en Salamanca el director general de Política Interior del Ministerio del Interior, Adolfo Hernández Lafuente.

Salamanca, Lérida y Pontevedra serán las provincias en las que primero se pondrá en marcha el denominado Colegio Administrado Electrónicamente (CAE).

El CAE es un sistema que dotará a las mesas electorales de herramientas informáticas que servirán de apoyo a las tareas que desempeñan sus miembros durante la jornada electoral, que en el caso de Salamanca se implantará en los 68 colegios electorales que agrupan a 210 mesas distribuidas por la capital.

Este nuevo sistema, en palabras de Hernández Lafuente, además de ser "más eficaz y seguro porque elimina posibles errores de transcripción", ofrece también "ventajas" desde el punto de vista "económico y ecológico".

Una afirmación que el director general de Política Interior ha sustentado en que el presupuesto destinado a la confección de papeletas electorales, más de 1.000 millones en España para el proceso electoral del próximo 7 de junio, es de "7 millones de euros", cuantía de la que se "podrían ahorrar más de 6 millones de euros" con el CAE.

También esa economía se produciría en el plano ecológico, ya que para una elección se usan, según Hernández Lafuente, "más de 22.000 árboles de tamaño medio" teniendo en cuenta, además, que la mayor parte de las papeletas "se arrojan después a la basura y no tienen utilización".

Asimismo, el responsable del Ministerio del Interior ha justificado "la idoneidad" de la implantación de nuevo sistema en los comicios al Parlamento Europeo debido a que "son de circunscripción única y las mesas realizan un escrutinio más sencillo que en otros procesos electorales".

Tras calificar de "muy sencilla" la utilización del CAE, el director general ha aseverado que "no requiere formación específica" y que "respeta escrupulosamente el desarrollo de la jornada electoral".

La herramienta está constituida por un ordenador portátil, una impresora, un lector óptico y una memoria externa o USB que lleva incluida la lista de electores correspondiente a la mesa, proporcionada por la Oficina del Censo Electoral, y además, las papeletas llevan un código de barras en el caso del voto por correo.

Al inicio de la jornada, el presidente de la mesa enciende el ordenador y pone en marcha una aplicación que permite a los miembros realizar, de forma guiada, las gestiones que conlleva el proceso de votación.

De este modo, si el votante acude con el Documento Nacional de Identidad (DNI) convencional, los componentes de la mesa buscarán sus datos en el ordenador, pero si lo hace con DNI electrónico, podrá introducirlo en el lector del ordenador y teclear su pin o clave.

Una vez que la votación presencial haya concluido, se incorporan los votos por correo, que van acompañados de un certificado de inscripción en el censo con un código de barras que identifica al elector.

Por último, el escrutinio de votos se realiza con la ayuda del lector óptico que toma la información del código de barras de cada papeleta, lo cual permite que el acta se complete automáticamente sin errores, para posteriormente poder redactar el parte de incidencias y enviar los datos al Centro de Recogida de Información (CRI).

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que ha calificado de "pionero en el mundo" el nuevo sistema, ha justificado su implantación en Salamanca en el sentido de que es una ciudad en la que "se vincula experiencia y sabiduría", así como al "avance a través de sus universidades y a la colaboración con el Ayuntamiento".

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