Secciones bajar

IU reclama que no se haga de la Sindicatura "un campo de batalla político"

EFE
Actualizado 30-04-2009 15:29 CET

Oviedo.-  El portavoz de IU-BA-LV en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, ha pedido hoy que el debate político abierto en torno a la Sindicatura de Cuentas no "devenga en una confrontación institucional entre la Cámara y este organismo" y ha reclamado que se huya de hacer de él "un campo de batalla político".

El PSOE y el PP han confrontado en los últimos días sobre el alcance de la Sindicatura de Cuentas, ya que mientras los socialistas entienden que hay organismos que quedan fuera de su ámbito fiscalizador, mientras que los populares consideran que se está tratando de ejercer una "presión intolerable" ante esta institución como parte de una "estrategia clarísima para acabar" con ella.

El portavoz parlamentario y coordinador general de IU-BA-LV sostiene que es legítimo utilizar en el debate político los informes de la Sindicatura, pero ha advertido de que "hay que huir de convertir esta institución en un campo de batalla político".

Iglesias ha asegurado que su grupo parlamentario "intenta introducir racionalidad y lógica en este debate", aunque ha reconocido la dificultad que ello entraña.

El dirigente político ha recordado que la Sindicatura de Cuentas es un organismo que depende del Parlamento y su finalidad es fiscalizar el sector público autonómico.

Sin embargo, ha precisado que en ningún caso se trata del único mecanismo de control y ha recordado que el debate surge a la hora de definir el ámbito de fiscalización de la Sindicatura.

El diputado ha recordado que el concepto de sector público lo definen los servicios jurídicos de la Cámara, y tienen que darse al menos dos requisitos: que el Principado tenga la mayoría del accionariado o que tenga el dominio efectivo en sus órganos de gestión.

Sobre los organismos que son objeto de debate, Iglesias ha indicado que no concurren ninguno de los dos requisitos, por lo que ha defendido que queden fuera del ámbito fiscalizador de la Sindicatura, aunque ha insistido que no por ello quedan fuera de control porque existen otros mecanismos.

También ha dicho que no se puede pedir que comparezcan en la Junta quienes estén al frente de esas sociedades, pero sí los representantes del Principado en las mismas.

"Lo que queda fuera del ámbito de control de la Sindicatura tiene otros mecanismos que siguen vigentes y que son perfectamente aplicable y esas son las reglas del juego", ha señalado Iglesias, quien ha recalcado que si se aceptan esos principios "son perfectamente superables los desencuentros que se están dando públicamente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página