Secciones bajar

La UCE denuncia que los bancos limitan las concesiones de hipotecas con cláusulas excesivas

EFE
Actualizado 30-04-2009 13:27 CET

Mérida.-  La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha denunciado hoy que las entidades financieras limitan las concesión de créditos hipotecarios a los jóvenes clientes obligándoles a contratar servicios adicionales que encarecen el préstamo y a disponer de avales, aunque posean una economía saneada.

Entre las estrategias utilizadas por las entidades para no aportar liquidez se encuentra la obligatoriedad de contratar cláusulas en las que aceptan unos mínimos de los índices de referencia hipotecaria superiores a los del Euribor, según ha explicado la técnico de la organización, Eulalia Bermejo.

En rueda de prensa ha señalado que, aunque el índice del Euribor se sitúa en el 1'90 por ciento en la actualidad, los mínimos referenciales de Caja Badajoz son de un tres por ciento y los de Caja Extremadura de un 3 por ciento.

Para obtener estos datos, la entidad ha realizado un estudio en el que ha trasladado a un técnico a varias entidades solicitando un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda de segunda mano con un precio de 170.000 euros y una hipoteca de 130.000 euros.

Una mujer, con un perfil de 34 años, unos ingresos netos mensuales de 1.074 euros y una economía saneada visitó BBVA, Banesto, Bankinter, Banco Caixa Geral, Banco Popular, Caja Duero, Caja Badajoz y Caja Extremadura.

La mayoría de las entidades visitadas solicitaron obligatoriamente el aval, pese a que el préstamo solicitado correspondía a menos del 80 por ciento del valor de la vivienda, y la cuota mensual no superara el 40 por ciento del salario mensual.

Estas condiciones, ha concretado, no se exigían hace 18 meses.

Bermejo ha alertado también de las confusiones generadas a partir de los intereses hipotecarios solicitados por los bancos, ya que Caja Duero tiene un diferencial del 0'25 por ciento, aunque obliga a contratar productos con un gasto inicial de 2.300 euros y con un gasto anual por su contratación de 715 euros.

Entre los servicios que las entidades obligan a contratar se encuentran el seguro de vida, seguro del hogar y plan de pensiones o jubilación durante toda la vida del préstamo.

Por ello, ha aconsejado comparar estos porcentajes, ya que, por ejemplo, el diferencial de Banco Caixa Geral es del 0'75 por ciento, aunque no presenta obligaciones de contratación adicionales, de modo que en la práctica no habría ningún ahorro en el diferencial entre dichas entidades.

Por otro lado, ha denunciado que existen entidades de crédito, como Caja Extremadura, que conceden préstamos de 25 años a personas con un sueldo de 1.000 euros, de modo que una persona con este perfil necesitaría destinar el 60 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca.

Asimismo, añade, la primera revisión sería a los tres meses, esperando que remonte el índice del Euribor, y las sucesivas serían anuales.

El responsable de UCE, Javier Rubio, ha criticado que, como consecuencia del encarecimiento de las hipotecas, muchos clientes a los que se les ha asignado una vivienda de protección oficial han renunciado a ella por no disponer de liquidez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página